Valencia ha sido la gran anfitriona de la celebración de la 18ª edición de los Premios Best in Class (BiC). Hacía diez años de la última vez que tuvieron lugar en esta ciudad, tal y como recordó José Luis Poveda, gerente del Departamento de Salud del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, quien dio la bienvenida a la gala tras la intervención de Ángel Gil de Miguel, director de la Cátedra de Gestión e Innovación Sanitaria de la URJC, y de Santiago de Quiroga, presidente editor de Gaceta Médica.

José Luis Poveda.

Poveda tuvo palabras de agradecimiento a todos los presentes en la ceremonia: “Es un honor darles la bienvenida a Valencia y a nuestra casa, el Hospital Universitari i Politècnic La Fe”, declaró. Y es que, apuntó, no se trata de un acto más, sino de un “compromiso” que ratifica el propósito y la aspiración de su hospital para ser “referente en la excelencia en toda la actividad asistencial, docente y de investigación“.

De este modo, agradeció especialmente al conseller de Sanitat de la Generalitat Valenciana, Marciano Gómez, por ser “el principal artífice para, después de tantos años y tanta travesía en el desierto, hayamos vuelto en el Hospital La Fe a reconocer y agradecer toda la excelencia sanitaria de nuestro país“.

Conseguir los mejores resultados

Citando las palabras de Diego Gracián, en su libro ‘Como arqueros al blanco’, Poveda aseguró que la finalidad de la vida humana no es la búsqueda de lo bueno, sino de lo óptimo. Y señaló igualmente que “solo somos virtuosos cuando la excelencia no es un suceso, sino un hábito”.

Y es que Poveda afirmó que, cuando se trata de la salud de las personas, la obligación de los profesionales no es solo cuestión operativa de saber hacer, sino que va mucho más allá: “Es una cuestión que exige una perspectiva ética, que implica conseguir los mejores resultados posibles para los pacientes considerando las circunstancias dadas y dibujando la mejora continua”, expresó.

“La obligación de los profesionales no es solo cuestión de saber hacer; implica conseguir los mejores resultados para los pacientes”

“La excelencia es una dinámica en constante cambio que se construye con lo que hacemos día a día, que requiere esfuerzo y pasión. La excelencia, en definitiva, es un arte ganado a base de entrenamiento y hábito”, definió el gerente del Departamento de Salud del Hospital La Fe de Valencia.

En este sentido, Poveda resaltó que celebrar la excelencia de los demás “también nos retroalimenta a nosotros” y dejó claro que “en estos premios nunca hay perdedores; solo hay un único ganador y este es siempre el paciente“. Así, se enorgulleció de ser testigo de un espacio donde “la excelencia y el compromiso son los protagonistas y donde el éxito de las diferentes comunidades autónomas y el reconocimiento de los hospitales y servicios es celebrado”.

“Es emocionante ver el salón lleno y sentir cómo la pasión y el compromiso por la excelencia pueden vehiculizarse en cada edición del Best in Class”, señaló. Así, finalmente, Poveda instó a sus colegas de profesión a continuar trabajando por la excelencia. “Ustedes, como yo, saben que merece la pena”, concluyó.


Revive la gala de los Premios BiC 2023