SOLTI abre su primer ensayo para pacientes con cáncer de próstata metastásico, el estudio HOPE-Próstata, que proporcionará acceso a la oncología de precisión a 240 pacientes de toda la geografía española.

Dado el creciente número de biomarcadores y terapias dirigidas en cáncer de próstata, y tras la experiencia que ya está aportando el estudio HOPE para pacientes con cáncer de mama metastásico, el grupo ha replicado por primera vez el modelo de ensayo para focalizarlo ahora en este tipo de tumores.

HOPE-Próstata es una iniciativa de ámbito estatal que cuenta con el con el aval de la Asociación Española Contra el Cáncer para la difusión científica del proyecto y con el aval científico de la Asociación Española de Urología (AEU), de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y del Grupo Español de Oncología Genitourinaria (Sogug).

Impulsado por SOLTI, el proyecto está coordinado por Joan Carles, jefe de la unidad de tumores genitourinarios, SNC, sarcomas y tumores de origen desconocido de VHIO, y por Joaquim Mateo, jefe del grupo de investigación traslacional en cáncer de próstata de VHIO y oncólogo del Hospital Vall d’Hebron en Barcelona.

La investigación se abre a otras posibilidades

Aleix Prat, presidente de SOLTI y jefe del grupo Genómica traslacional y terapias dirigidas en tumores sólidos del Idibaps, afirma que “la investigación que impulsamos se enmarca en la era actual de la oncología, en la que ya no es tan relevante en qué órgano se manifiesta el cáncer como la identificación de sus características moleculares, lo que ha permitido a SOLTI abrirse a otros tumores más allá del cáncer de mama, en el que habitualmente se enfoca”.

Según Joan Carles, co-investigador principal del estudio HOPE-Próstata: “el estudio cumple con dos grandes objetivos: por un lado, y a nivel individual, cada paciente accederá a la secuenciación de su tumor, el análisis de los resultados por parte un comité multidisciplinar de expertos y la recomendación de una terapia dirigida para él. Por otro, toda la información recabada ayudará a crear una gran base de datos genómicos, moleculares y clínicos que permitirá plantear nuevas hipótesis de investigación y estudios clínicos para el cáncer de próstata metastásico”.

Ampliar el campo de acción a todo el territorio

Por su parte, Joaquin Mateo, co-investigador principal del estudio HOPE-Próstata, añade: “queremos entender mejor la perspectiva del paciente con cáncer de próstata durante todo el proceso de un test genómico, sus expectativas y preocupaciones. Es muy importante de cara a la próxima implementación de estos tests en el sistema sanitario”.

“Además, HOPE nos permite llevar esta tecnología a más pacientes, sin perjuicio del centro o la ciudad donde reciban tratamiento; la realidad nos dice que hoy día el acceso a estos tests está muy limitado fuera de unos pocos centros de investigación”, recalca.

La oportunidad para los pacientes

Según los últimos registros, el cáncer de próstata se diagnostica en más de 30.800 personas cada año en España, siendo el tumor más frecuentemente diagnosticado en hombres, y aproximadamente, entre un 5 por ciento y un 10 por ciento de los pacientes sufren metástasis.

Gracias al conocimiento de los perfiles moleculares, se pueden desarrollar tratamientos dirigidos a los diferentes subtipos de cáncer de próstata y definir estrategias individualizadas, de entre los tratamientos aprobados y aquellos que aún están en fases previas de la investigación, para responder a las necesidades concretas de cada paciente.

Sin embargo, nuestro sistema sanitario tiene aún limitaciones: no todos los pacientes tienen acceso a test genómicos -que permiten conocer el perfil molecular de cada paciente- e, igualmente, existe inequidad en el acceso a comités multidisciplinares de especialistas implicados en el manejo del cáncer que analicen la información que proporcionan los test para definir estrategias individualizadas.

Un cambio liderado por el paciente

Asimismo, HOPE-Próstata aspira a que este cambio sea liderado por el paciente. El punto de partida es la decisión del propio paciente de participar en el estudio, tras una fase previa de formación y conocimiento de la enfermedad, que se pone a su disposición a través de la plataforma web del propio estudio, creada por SOLTI.

La puesta en marcha de HOPE-Próstata ha sido posible gracias al apoyo independiente de Pfizer, la Alianza MSDAstraZenecaAdvanced Accelerator Applications (Novartis)Astellas y Guardant Health, que ha aportado la tecnología necesaria para la realización de los test genómicos.


También te puede interesar…