Muchos estudios de investigación clínicos y de laboratorio hacen avanzar la ciencia y en muchas ocasiones mejoran los resultados de los pacientes, pero ¿hay un impacto más directo e inmediato en la atención que brindan a los pacientes los hospitales que realizan este tipo de investigaciones? 

Un estudio realizado por investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH) y publicado en Health Services Research  revela que los hospitales que publican estudios científicos tienen tasas de mortalidad de pacientes más bajas para numerosas afecciones y procedimientos médicos, así como puntuaciones más altas de satisfacción del paciente.

El análisis incluyó publicaciones atribuidas a autores de una muestra aleatoria, del 40 por ciento de los hospitales participantes de EE. UU. desde 2015 hasta 2016. Solo 647 de los 1604 hospitales del estudio tuvieron al menos una publicación durante este tiempo. Ser un hospital docente, una institución más grande, la ubicación geográfica y la propiedad sin ánimo de lucro fueron indicadores de mayores volúmenes de publicación en el estudio.

Resultados del estudio

Los resultados desvelan que los hospitales con más publicaciones tuvieron tasas de mortalidad más bajas por ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, neumonía y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. 

Además, las encuestas indicaron que los hospitales con más publicaciones también tenían más probabilidades de recibir las mejores calificaciones de los pacientes. Asimismo, estos centros hospitalarios tenían puntuaciones más altas de posibilidad a la hora de ser recomendados.

“Concebir y realizar un estudio, luego escribir y publicar un artículo científico, requiere un conocimiento sólido del contenido, curiosidad, innovación, procesos de pensamiento organizados y coherentes, trabajo en equipo y persistencia. No sorprende que los autores clínicos con estas cualidades estén bien posicionados para brindar una atención superior al paciente”, ha indicado David M. Shahian, MD, vicepresidente del Centro para la Calidad y seguridad del Hospital General de Massachusetts.

Shahian y sus coautores alientan a los proveedores de atención médica de todas las instituciones a considerar el valor de realizar investigaciones y publicar sus hallazgos en revistas acreditadas. Por su parte, la autora principal Elizabeth A. Mort, MD, MPH, vicepresidenta de calidad y seguridad, y directora de calidad del MGH, señala que “realizar investigaciones y escribir artículos es un proceso intelectualmente estimulante que puede influir en la forma en que los médicos investigadores abordan su trabajo clínico. 

Y añade que “estas actividades crean un entorno intelectual caracterizado por el pensamiento crítico, la curiosidad, el aprendizaje constante, el trabajo en equipo, la atención al detalle y la persistencia. Es muy probable que estos sean algunos de los mecanismos por los cuales la investigación se traduce en una mejor atención”.

El equipo investigador destaca que hay muchos hospitales y médicos que no publican investigaciones pero, sin embargo, brindan una atención excelente y, por el contrario, la publicación de artículos no garantiza una atención clínica de alta calidad. 

“Es importante comprender que estudios como el nuestro presentan hallazgos ‘promedio’; es decir ‘en promedio’ un hospital con más publicaciones tendrá mejores resultados para algunas afecciones médicas y quirúrgicas comunes”

David M. Shahian, MD, vicepresidente del Centro para la Calidad y seguridad del Hospital General de Massachusetts

Además, ha añadido que “los hospitales más pequeños, que tienen menos probabilidades de publicar, a menudo están afiliados de alguna manera con hospitales universitarios más grandes que sí publican. Idealmente, existe una interacción constante de su personal y la difusión de conocimientos y tecnologías desde estos hospitales universitarios a los hospitales afiliados más pequeños”.

Por otro lado, Mort señala que las puntuaciones de las métricas de calidad utilizadas en el estudio, están disponibles en Medicare’s Hospital Compare . “Por lo tanto, se debe alentar a los pacientes a buscar el hospital que usan para obtener más información sobre la calidad de la atención”, apunta. 

Finalmente, los autores señalan que en la era contemporánea de sistemas de calificación y clasificación de hospitales, el rendimiento de la investigación puede ser un indicador adicional importante de una calidad de atención superior, y merece consideración por parte de los desarrolladores de medidas, los proveedores y los pacientes.


También te puede interesar…