La Unión Europea (UE) junto con la Fundación Bill y Melinda Gates (BMGF) movilizarán más de 100 millones de euros a lo largo de los próximos cinco años para apoyar la recientemente creada Agencia Africana de Medicamentos (AMA) y otras iniciativas africanas regionales y nacionales de regulación de los medicamentos. Este apoyo al refuerzo de la capacidad reguladora mejorará la seguridad sanitaria en África al impulsar, entre otras cosas, la fabricación local de medicamentos, vacunas y otros medios sanitarios seguros, eficaces, asequibles y de calidad.

El anuncio confirma el respaldo de estas entidades a la labor que la Agencia de Desarrollo de la Unión Africana (AUDA NEPAD) realiza en apoyo de los reguladores de los medicamentos y para mejorar la seguridad sanitaria del continente africano.

Los primeros pasos

Los compromisos anunciados en las últimas semanas ayudarán a la Agencia Africana de Medicamentos (AMA) a dar sus primeros pasos en el continente y desarrollar la capacidad africana de regulación de medicamentos en el ámbito tanto regional como nacional. Con estos fondos se quiere favorecer la colaboración y el intercambio de conocimientos técnicos entre la EMA y la AMA y ayudar a una serie de autoridades nacionales de regulación (ANR) del continente a cumplir los requisitos mínimos de la OMS para una supervisión reglamentaria eficaz de la producción local de vacunas de calidad.

La Unión Europea ayudará a la AMA mediante un amplio paquete de medidas destinadas a reforzar su capacidad

La cooperación con la Unión Africana y las organizaciones nacionales y regionales para apoyar a los reguladores africanos de medicamentos es un pilar fundamental de la iniciativa del Equipo Europa sobre fabricación local y acceso a las vacunas, los medicamentos y las tecnologías sanitarias en África.

En este contexto, la Unión Europea ayudará a la AMA mediante un amplio paquete de medidas destinadas a reforzar su capacidad, además de una serie de iniciativas regionales y nacionales emprendidas por Francia, Alemania y Bélgica para aumentar la capacidad reguladora de Ruanda, Sudáfrica, Ghana y Senegal, entre otros países.

Fundación Bill y Melinda Gates

También la Fundación Bill y Melinda Gates proporcionará financiación a la AMA, a las comunidades económicas regionales (CER) y a algunas ANR, así como a varios socios técnicos. Estos compromisos contribuirán a mejorar el panorama de la regulación de medicamentos en África al impulsar prácticas de confianza, la puesta en común de conocimientos científicos y unos procesos más eficientes y eficaces.

El anuncio se realizó en vísperas de la Sexta Cumbre UE-UA, durante la cual la Unión Europea y la Unión Africana abordaron, entre otros temas, los esfuerzos conjuntos por mitigar los efectos de la COVID-19 en la salud pública y ofrecer una mejor asistencia sanitaria en el futuro, así como el refuerzo de la asociación para permitir una mejor preparación y respuesta.

En palabras de Ibrahim Assane Mayaki, director general de AUDA-NEPAD, “África ha alcanzado un hito importante al crear la Agencia Africana de Medicamentos como organismo continental que trabajará codo con codo con las CER y los Estados miembros para mejorar el panorama de la regulación de productos médicos”.

Una necesidad urgente

El portavoz destacó que “es un logro que no puede llegar más a tiempo dada la urgente necesidad que tiene el continente de responder a la demanda de productos médicos seguros, eficaces y de calidad para su población”. Según su visión, “las lecciones aprendidas durante la pandemia de COVID-19 nos han demostrado que el continente solo será sanitariamente seguro si conseguimos producir el 60 por ciento de la demanda total de vacunas en África de aquí a 2040”. En la misma línea, subrayó su confianza en que “la asociación con la UE, Francia, Alemania, Bélgica, la BMGF y los demás socios nos ayuden a avanzar en pos de esta aspiración del continente”.

Por su parte, Jutta Urpilainen, comisaria de Asociaciones Internacionales, subrayó que para la Comisión Europea “es un orgullo ayudar a África a hacer realidad sus ideales de seguridad sanitaria y autosuficiencia farmacéutica en el continente a través de su gran iniciativa sobre fabricación y acceso a los productos farmacéuticos”.

“Como socio clave, la Agencia Africana de Medicamentos desempeñará un papel central en la protección y promoción de la salud pública en África al garantizar que las vacunas y medicamentos fabricados localmente sean seguros, eficaces y de gran calidad”, indicó.

En la misma línea, la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, hizo hincapié en que “la solidaridad y la cooperación mundiales son los principios sobre los que debemos construir el marco sanitario mundial después de la COVID. Sin ellas, sabemos que no se vencerá a la COVID-19”.

De igual modo, remarcó que el “objetivo central de nuestra labor es fortalecer los sistemas de salud y las capacidades de inmunización del continente africano”. “En asociación con los reguladores africanos de medicamentos, la Agencia Europea de Medicamentos, como organismo regulador reconocido mundialmente, construye para el futuro” destacó Kyriakides.

Garantía de seguridad y eficacia

En el mismo sentido, Melinda French Gates, copresidenta de la Fundación y Melinda Gates, insistió en que “toda persona merece tener acceso a vacunas y tratamientos médicos y contar con garantías de que sean seguros y eficaces. Este importante esfuerzo acelerará el acceso equitativo a innovaciones de calidad en materia de salud que salven vidas en las comunidades que más lo necesitan”.

Por su parte, Emer Cooke, director ejecutivo de la Agencia Europea de Medicamentos, apuntó que “la creación de la Agencia Africana de Medicamentos (AMA) es un momento sin duda importante en la andadura del continente hacia un sistema reglamentario más sólido”. Según su análisis, el apoyo anunciado por la Comisión Europea permitirá a la Agencia Europea de Medicamentos y a la red de autoridades reguladoras nacionales europeas reforzar su compromiso y ayudar a sus homólogos africanos a hacer realidad la AMA. “Gracias a nuestros más de 25 años de experiencia ayudando a la red europea de regulación de los medicamentos, esperamos contribuir a los esfuerzos nacionales, regionales y continentales por promover la salud pública en África”, concluyó.