La importancia del microambiente tumoral es una cuestión en la que la comunidad científica está poniendo el foco. La progresión de un tumor depende de cómo interactúan las células cancerosas dentro de este entorno, y esta interacción es un factor determinante en la forma en la que un tumor responde al tratamiento.

Hay que recordar que el tumor, además de las diversas células cancerosas, está compuesto por una combinación de células huésped residentes e infiltrantes.

Aseguran los expertos que se si pudiera entender más sobre el microambiente tumoral, sería posible determinar quién podría beneficiarse de inmunoterapias como los inhibidores del punto de control inmunitario. Es una realidad que, aunque la inmunoterapia ofrece resultados prometedores, todavía no funciona en todos los pacientes. En este sentido, tal y como remarca Innovative Medicines Inniative (IMI) son necesarios nuevos biomarcadores para seleccionar pacientes que puedan responder. Además de encontrar combinaciones entre estos inhibidores y las terapias convencionales.

En este sentido, ¿en qué punto está la investigación? ¿Cuáles son las preguntas y respuestas alrededor del cáncer? IMI avanza en estas cuestiones a través de sus proyectos de investigación.

¿Cómo es de efectiva y segura la inmunoterapia?

Para IMI es difícil predecir cómo de seguras o efectivas son las terapias inmunes antes de que se prueben en humanos. Los ensayos clínicos en fase precoces para el desarrollo de fármacos no reflejan la complejidad total del sistema inmunitario humano, y tienden a basarse en un sistema inmunitario saludable. Frente a esto, el proyecto imSAVAR, lanzado en 2019, está creando herramientas para ayudar a descubrir los posibles problemas de seguridad o eficacia de estas terapias en las primeras etapas de desarrollo de medicamentos.

¿Cómo predecir la respuesta?

La búsqueda de biomarcadores y su aplicación en la práctica clínica sigue siendo uno de los principales objetivos en oncología. El proyecto Immucan se lanzó en 2019 con el objetivo de analizar el tejido tumoral, la sangre, las heces, la saliva y los datos clínicos de aproximadamente 3.000 pacientes. El objetivo es comprender mejor los mecanismos de resistencia al tratamiento actual (incluida la inmunoterapia) que permitiría la identificación de nuevos objetivos terapéuticos e identificar biomarcadores que nos pueden decir quién tiene más probabilidades de responder bien a qué tratamiento.

¿Cómo se puede conseguir que las terapias con células T sean más seguras y efectivas?  

Las células T son una parte importante del sistema inmunitario, y en los últimos años los científicos han tenido éxito en la creación de células T “diseñadas” específicamente para combatir el cáncer. Sin embargo, es muy difícil predecir problemas de toxicidad o estimar con precisión si el tratamiento funcionará. Por ello, Call 18 buscó equipos de investigación para desarrollar herramientas y marcadores que mejorarán la capacidad para hacer estas predicciones, así como técnicas para analizar el comportamiento de las células T en el cuerpo.

¿Por qué algunos pacientes desarrollan resistencia a los medicamentos contra el cáncer? 

A menudo, los pacientes responden bien a un medicamento antes de que el cáncer se vuelva resistente a él. Esta resistencia es una causa importante de mortalidad por cáncer. La fuente de esta resistencia radica en las células cancerosas raras llamadas células ‘persistentes tolerantes a fármacos’, o DTP, que parecen sobrevivir al tratamiento al alterar la actividad de ciertos genes. Como parte de la convocatoria 20, IMI está buscando financiar proyectos que mejoren la comprensión de los DTP, mediante el desarrollo de herramientas para recopilarlos y analizarlos y así identificar nuevos objetivos de medicamentos para superar la resistencia.

¿Es la terapia de protones mejor que la radioterapia para tratar ciertos tipos de cáncer? 

La radioterapia es una de las terapias esenciales para el tratamiento de pacientes con cáncer. Sin embargo, los efectos secundarios en los órganos circundantes es una limitación de esta modalidad de tratamiento. Por el contrario, la terapia de protones administra una dosis más alta de radiación que se enfoca más al tumor mismo, limitando así el daño a otros órganos sanos. Utilizando el cáncer de esófago como estudio de caso, la última llamada del IMI busca comprender más sobre el mejor caso de uso para la terapia de protones.

¿Cómo debemos medir los resultados subjetivos en los ensayos de cáncer

Muchas medidas de la enfermedad (y los resultados de la enfermedad) se basan en gran medida en la experiencia clínica, pero no se tiene en cuenta, muchas veces, las experiencias de los pacientes y el impacto en su calidad de vida. La convocatoria 18 buscaba financiar investigaciones que establecieran ‘observatorios de resultados de salud’ que facilitaran a los pacientes informar sus resultados de salud y la experiencia de la atención médica. Los observatorios, que se establecerán inicialmente en las áreas de diabetes, enfermedad inflamatoria intestinal y cáncer, consistirían en tecnologías y una plataforma para recopilar datos, junto con estándares y enfoques éticos.