Premios Fundamed
GM | miércoles, 11 de diciembre de 2019 h |

Roche Diabetes Care lanza en España Accu-Chek Solo, la primera microbomba de insulina sin cables. Se trata de un dispositivo pequeño y ligero, que puede colocarse en cuatro zonas diferentes del cuerpo, lo que permite al paciente llevar su terapia con gran discreción. Una de las grandes ventajas que ofrece es que puede retirarse y volver a conectarse, o cambiarla de lugar, de forma muy fácil y sin desperdiciar insulina.

Accu-Chek Solo cuenta con todas la ventajas y beneficios de las bombas tradicionales, pero otorga al paciente una mayor flexibilidad. Su gestor de la diabetes integrado permite mejorar la adherencia al tratamiento y la calidad de vida del paciente, gracias a un tratamiento personalizado. De este modo, el paciente puede escoger entre cinco perfiles de dosis basales que permiten adaptar la dosis a las necesidades individuales; desde trabajar todo el dÍa hasta estar relajado en casa un domingo.

“Nuestro objetivo con este lanzamiento es lograr que las personas con diabetes dispongan de un sistema de infusión de insulina con todas las ventajas que nos ofrece la Última tecnologÍa, pero mucho más ligero, fácil de utilizar y que se adapte totalmente a su estilo de vida”, explica Lisa Huse, Directora General de Roche Diabetes Care Spain.

Con esta finalidad, el dispositivo se ha diseñado de manera que proporcione al paciente una gran discreción, gracias a su pequeño tamaño y a la posibilidad de desconectarlo o colocarlo en distintas zonas del cuerpo, en función de las necesidades individuales de cada persona; todo ello, sin pérdida de efectividad.

El sistema no sólo ayuda a comprobar los valores de glucemia y cubre las necesidades de insulina, sino que también registra los datos relevantes sobre la diabetes necesarios para optimizar la terapia, con el consiguiente beneficio en términos de salud.

Gracias a su reservorio con capacidad para almacenar y administrar hasta 200 U de insulina, la microbomba evita que el paciente tenga que pincharse varias veces al día siguiendo un horario fijo y le proporciona una autonomÍa de hasta 4 dÍas.

Un sistema adaptado al estilo de vida actual

Uno de los grandes retos en el manejo de la diabetes de tipo 1 es el de la administración de la insulina. En este sentido, Accu-Chek Solo cumple con todos los requerimientos de las bombas de insulina tradicionales, mejorando su diseño y facilitando la calidad de vida de los pacientes.

De hecho, las bombas de insulina se crearon con la idea de imitar el funcionamiento del páncreas de una persona sin diabetes, gracias al suministro continuado de insulina. Sin embargo, todavía hoy son rechazadas por muchas personas debido a la necesidad de mantener un dispositivo conectado al cuerpo mediante cables que entorpecen sus movimientos, lo que les hace sentirse más atados a su terapia. La microbomba evita estos inconvenientes y, al ser más reducida e ir pegada al cuerpo, ayuda aumentar la discreción y a mejorar esta sensación.

Otra ventaja de Accu-Chek Solo, es que ofrece una gran flexibilidad a la hora de administrar el bolo de insulina. El paciente puede elegir entre administrarlo con la ayuda del gestor de la diabetes, o bien usando los botones de bolo rápido integrados en la microbomba que permiten incrementos personalizables de 0,2 a 2,0 unidades por pulsación.

El gestor de la diabetes emite recomendaciones y facilita la toma de decisiones sobre el cálculo del bolo. Una de las funcionalidades diferenciales del calculador, es que el paciente tiene la posibilidad de entrar los datos de glucemia de forma manual, facilitando asÍ, la utilización de la bomba con cualquier sistema de monitorización continua de glucosa.

Cabe destacar que la utilización del calculador de bolo ha demostrado mejorar el control glucémico y reducir la variabilidad glucémica significativamente, permitiendo a los pacientes permanecer en rango y mejorar sus objetivos terapéuticos

Diseño modular para una mayor autonomÍa del paciente

En el estudio piloto que se llevó a cabo en Reino Unido para probar Accu-Chek Solo, se evaluó el grado de satisfacción general mediante un cuestionario, y la puntuación para la microbomba por parte de los pacientes al cabo de 6 semanas de uso fue de un 7 o más en un 78% de los casos, y de un 9 o 10 en un 40%.

Una de las claves de esta satisfacción es, sin duda, el diseño del dispositivo, que ha cuidado al máximo todos los detalles para facilitar el manejo por parte del paciente, buscando un control más efectivo de la enfermedad y ayudando a mejorar la adherencia al tratamiento.

Para aumentar su autonomÍa, se ha diseñado un sistema modular que cuenta con dos partes. Por un lado, una microbomba de insulina semi-desechable y, por otro, un control remoto que permite monitorizar el nivel de glucosa en sangre y que ofrece recomendaciones para la administración del bolo.

Accu-Chek Solo cuenta con una base reutilizable y de alta calidad que se sustituye únicamente cada 120 días. Asimismo, dispone de un reservorio con capacidad para 200 U de insulina que, al ser transparente, ayuda a verificar fácilmente su nivel durante el llenado y evitar la presencia de burbujas de aire.

El dispositivo sólo requiere una inserción cuando se realiza el cambio de zona cada tres dÍas, una gran ventaja comparada con las múltiples inyecciones de insulina diarias que serÍan necesarias en la terapia MDI.

Otra gran ventaja es que el sistema se integra con las soluciones digitales de Roche Diabetes Care, brindando un apoyo efectivo en la toma de decisiones tanto al paciente como al especialista médico, que en la consulta dispone de una herramienta Útil para un manejo más eficiente y personalizado de la diabetes. En un futuro próximo será posible conectarla con los dispositivos de monitorización continua de glucosa, como el sensor implantable, ofreciendo un control mucho más personalizado de la diabetes.