En un nuevo estudio clínico del Hospital Universitario Karolinska han tratado al primer paciente con un fármaco cuyo principio activo procede de una de las setas más venenosas de Suecia. El objetivo del ensayo clínico de fase I/II es estudiar si puede convertirse en un tratamiento para pacientes con cáncer de riñón metastásico.

Varias especies de hongos del género Cortinarius, como el mortífero ‘webcap’ que se da en Escandinavia, son muy tóxicas. El veneno del hongo se llama orellanina y es una nefrotoxina que causa graves daños en los riñones y, en dosis mayores, los destruye.

Del mismo modo que la orellanina se transporta activamente en las células renales sanas, también parece hacerlo en las células cancerosas del riñón, tanto dentro del riñón como en las lesiones metastásicas”, explica Jeffrey Yachnin, asesor principal del Centro de Estudios Clínicos del Cáncer del Hospital Universitario Karolinska.

El fármaco se desarrolló en Suecia y ahora se prueba por primera vez en pacientes en un estudio clínico del Karolinska. El estudio incluirá a unos 40 pacientes que el Karolinska reclutará tanto de Suecia como de otros países. “Lo fascinante es que la orellanina puede ser completamente inocua para los demás órganos y tejidos del cuerpo y no causar efectos secundarios. Esto abre la posibilidad de utilizarla para tratar a pacientes con cáncer de riñón, que ya dependen de la diálisis por falta de función renal propia”, dice Yachnin.

El cáncer de riñón es responsable de un 2-3 por ciento de todos los tumores malignos en el adulto, siendo dos veces más frecuente en hombres que en mujeres, según los datos aportados por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). El diagnóstico suele producirse de forma tardío, y a veces por casualidad, cuando el cáncer ya ha progresado.


También te puede interesar…