Recientemente se ha celebrado un Think Tank en Cáncer de Mama en São Paulo donde se han reunido líderes oncológicos de todo el mundo con el objetivo de desarrollar resultados tangibles que contribuyan al avance en la investigación en cáncer de mama. España ha estado muy presente en el encuentro, donde los investigadores españoles Antonio Llombart-Cussac, Javier Cortés y José Pérez, junto con otros tres expertos internacionales en cáncer de mama, han liderado esta sesión de alto rendimiento para trabajar en el diseño de ensayos clínicos.

La colaboración es clave para avanzar en la lucha contra esta enfermedad, contribuyendo así al avance y la difusión del conocimiento en el ámbito oncológico internacional

José Pérez, Médico Asociado de MEDSIR y director adjunto del International Breast Cancer Center (IBCC).

El evento hizo hincapié en la premisa de que la colaboración es clave para avanzar en la lucha contra esta enfermedad, contribuyendo así al avance y la difusión del conocimiento en el ámbito oncológico internacional. En este sentido, José Pérez, Médico Asociado de MEDSIR y director adjunto del International Breast Cancer Center (IBCC), ha hecho balance del encuentro. Entre otras cosas, se ha analizado la posición de vanguardia de España en la investigación y tratamiento del cáncer de mama debido tanto a su sólida infraestructura médica y científica, así como al expertise, dedicación y compromiso de los profesionales, además de las perspectivas de futuro de la enfermedad.

Ensayos clínicos

De hecho, Pérez apunta que los centros hospitalarios españoles han tenido un papel muy relevante en el reclutamiento de pacientes con cáncer de mama en ensayos clínicos, lo cual, unido a una conducción de los mismos con los más altos estándares de calidad, ha propiciado la participación de España en un gran número de ensayos clínicos en cáncer de mama, muchos de los cuales han llevado a nuevas indicaciones terapéuticas. También, añade que España ha pasado de ser un país reclutador a ser un líder en investigación oncológica gracias al diseño de ensayos clínicos generados a partir de ideas originales procedentes de investigadores oncológicos de nuestro país. Además, muchos investigadores españoles han empezado a formar parte de los Comités Directivos de ensayos clínicos en cáncer de mama con relevancia internacional.

Los centros hospitalarios españoles han tenido un papel muy relevante en el reclutamiento de pacientes con cáncer de mama en ensayos clínicos

Este gran crecimiento se debe también a la importancia del diseño de los ensayos clínicos. En este sentido, durante la sesión de alto rendimiento del diseño de ensayos clínicos, el especialista aseguró que es fundamental que se parta de unos objetivos claros y definidos y una buena selección de pacientes basada en criterios de elegibilidad bien definidos que reflejen la población objetivo del estudio y permitan obtener resultados significativos. Una vez sentadas las bases, se deben seleccionar las medidas de resultados que sean relevantes para los pacientes y los clínicos, como la supervivencia global, la supervivencia libre de progresión, la tasa de respuesta tumoral, y los efectos secundarios del tratamiento. Por último, Pérez incide en la importancia de la colaboración multidisciplinaria: “la colaboración entre oncólogos y otros expertos en cáncer es esencial para el diseño, la ejecución y la interpretación adecuada de los ensayos clínicos de cáncer de mama”.

Perspectivas de futuro

Por otra parte, en cuanto a las perspectivas de futuro del abordaje y la investigación del cáncer de mama, asegura que tienen un futuro prometedor siendo sus tres pilares fundamentales: el diagnóstico precoz, el mejor conocimiento de la biología molecular y el descubrimiento de nuevos tratamientos, que permitirá tratar a pacientes en estadios más precoces mediante una medicina personalizada utilizando biomarcadores y pruebas genéticas para identificar terapias específicas que sean más efectivas para cada pacientes. Asimismo, destaca también los avances tecnológicos, como la inteligencia artificial y el big data y todo lo que puede aportar este conocimiento a la hora de mejorar el diagnóstico y tratamiento de cáncer de mama. Para llevar un paso más el abordaje y la investigación, el especialista identifica una serie de retos que se debe acometer para poder dotar de la mejor calidad de vida y tratamiento a los pacientes.

Retos

El reto principal es mejorar la detección temprana. A pesar de los avances, aún existen limitaciones en la precisión de las pruebas y la identificación de subtipos de cáncer de mama más agresivos. Asimismo, se debería trabajar más en la prevención y concienciación sobre los factores de riesgo para reducir la incidencia por cáncer de mama, incluyendo la promoción de estilos de vida saludables, programas de detección y acceso a servicios de salud. Por otro lado, el especialista pone el foco en la medicina personalizada y biomarcadores. Se están desarrollando biomarcadores y pruebas genéticas para guiar el tratamiento, no obstante, remarca que aún queda trabajo por hacer en la identificación de biomarcadores más precisos y la validación de su utilidad clínica.

“Aún queda trabajo para lograr una cronificación real de la enfermedad para los pacientes con enfermedad metastásica”

Además, según apunta Pérez, tiene que ir encaminado a conseguir la cronificación de la enfermedad. “A pesar de haber logrado avances significativos en el tratamiento del cáncer de mama, aún queda trabajo para lograr una cronificación real de la enfermedad para los pacientes con enfermedad metastásica, que actualmente carecen de una alternativa eficaz”. Por ello, el especialista remarca que el objetivo se debe centrar en prolongar la supervivencia y mejorar la calidad de vida, convirtiendo el cáncer de mama metastásico en una condición médica crónica controlada, donde los pacientes puedan llevar una vida plena y activa mientras reciben tratamiento continuo y seguimiento cercano. “Este enfoque refleja la evolución hacia una atención integral y centrada en el paciente, donde la esperanza no solo reside en la cura completa, sino también en la gestión efectiva a largo plazo de la enfermedad” asevera Pérez.


También te puede interesar…