GM Barcelona | miércoles, 08 de febrero de 2017 h |

Un estudio liderado por Chaysavanh Manichanh, responsable de la línea de investigación de Microbiota Intestinal del grupo de Fisiología y Fisiología Digestiva del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) ha identificado ocho biomarcadores que podrían mejorar el diagnóstico de la enfermedad de Crohn y el diseño del tratamiento para esta patología y para la colitis ulcerosa.

El estudio, publicado en Gut, ha analizado la microbiota de pacientes y personas sanas a partir de muestras de heces. En concreto, han analizado un total de 415 muestras de heces de 178 participantes para identificar los 8 biomarcadores que podrían descartar el diagnóstico de la enfermedad de Crohn y, por lo tanto, evitar pruebas invasivas como la colonoscopia y la endoscopia.

Los ocho biomarcadores se corresponden con los siguientes ocho grupos de microorganismos: Faecalibacterium, Peptostreptococcaceae, Anaerostipes, Methanobrevibacter, Christensenellaceae, Collinsella, Fusobacterium y Escherichia, siendo este dos últimos los más detectados en el pacientes de Crohn. Además, se trata del primer estudio en que se han recogido muestras de pacientes a lo largo de un año, un diseño que ha permitido a los investigadores detectar los biomarcadores en el 80 por ciento de las muestras, a pesar de los cambios en la microbiota característicos de esta patología.