Una diminuta flor artificial hecha de carbonato cálcico es una de las imágenes pertenecientes a ‘FOTCIENCIA18’, una iniciativa que aúna ciencia, arte y participación ciudadana, impulsada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), con apoyo de la Fundación Jesús Serra del Grupo Catalana Occidente.

Esta exposición, que incluye 49 fotografías, “permite observar la ciencia desde nuevos y originales puntos de vista”, según señalan sus autores. Todas ellas han sido tomadas por profesionales o personas aficionadas a la fotografía residentes en España, y están acompañadas de un texto en el que su autor o autora describe el fenómeno científico retratado.

Se tratan de imágenes seleccionadas en la 18ª edición de FOTCIENCIA, agrupadas en tres áreas: objetos microscópicos (categoría Micro), como las larvas marinas o las partículas metálicas que contaminan el aire de nuestras ciudades; fenómenos de mayor tamaño (categoría General), como la colada de lava incandescente del volcán de La Palma en su descenso hacia el mar; y las mejores imágenes de las diferentes categorías de FOTCIENCIA, entre las que se incluye la modalidad especial ‘La ciencia frente al COVID’, que ha reunido fotografías que reflejan la importancia de la investigación científica en la lucha contra la pandemia.

Junto a un microprocesador ‘escrito’ con jeroglíficos o una muralla formada por las fibras de una mascarilla FFP2, este tipo de imágenes se estrenarán en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el próximo 2 de abril y concluirá el próximo 8 de abril.

Tras el paso de la exposición por el Círculo de Bellas Artes, el CSIC la prestará de forma gratuita a las entidades que lo soliciten y la muestra recorrerá salas, museos y centros culturales, educativos y de investigación de toda España.


También te puede interesar…