31º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen)

br

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, recoge el guante y ofrece a Semergen diálogo y colaboración constante
| 2009-10-26T12:10:00+01:00 h |

José García

Zaragoza

Que la buena gestión del Ministerio de Sanidad en un tema tan complejo como la pandemia de gripe A, donde se ha visto un Sistema Nacional de Salud (SNS) vertebrado y cohesionado, se extienda a temas profesionales pendientes. Así podría resumirse el órdago que el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Julio Zarco, lanzó a la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, durante la inauguración oficial del 31er Congreso Nacional de la entidad.

En un discurso marcado por alusiones continuas al médico de primaria como factor más importante del sistema sanitario, Zarco instó a la ministra a ejecutar temas profesionales pendientes como la troncalidad y el nuevo examen MIR, impulsar de forma definitiva el Pacto por la Sanidad y concluir el desarrollo de la LOPS. Para ello, ofreció a Jiménez la colaboración de Semergen como sociedad más antigua del país.

La ministra cogió el guante y aseguró que aprovechará el caudal de consenso generado con la gripe A para avanzar en el Pacto por la Sanidad, lo que redundará en mejoras en las políticas de recursos humanos, cartera de servicios, racionalización del gasto, políticas de calidad y prevención, etc. “El pacto será pieza clave en el sistema y espero que vosotros, los médicos de Primaria, seáis los primeros en sumaros al diálogo y al consenso”, dijo Jiménez, que agradeció y reconoció la labor desarrollada por los médicos de familia ante la pandemia de gripe A.

“Os debía un gesto de reconocimiento por todo el trabajo realizado para soportar la presión asistencial y generar tranquilidad, y aquí estoy”, manifestó la ministra, quien se refirió a los facultativos del primer nivel asistencial como claves en el mantenimiento de la eficiencia y sostenibilidad del sistema.

Evaluación de la AP-21

Jiménez aludió a la Estrategia AP-21 y al primer informe de evaluación correspondiente a 2007-2008 que ya está listo y servirá para tener un mapa de situación y conocer la percepción ciudadana. “Habrá nuevas evaluaciones en 2011 y 2013”, reveló. Y apostó por seguir desarrollando la e-Health, políticas que mejoren la coordinación entre la AP y la AE para ganar en eficiencia, y reducir la carga burocrática.

Por su parte, Zarco, que planteó un futuro donde el médico de AP lidere el proceso sanitario, recordó a la ministra los tres objetivos prioritarios de Semergen: el desarrollo profesional continuo a través del proyecto DPC-AP, el análisis y revisión del modelo organizativo del SNS, y más concretamente la primaria; y el compromiso con los ciudadanos para elevar su cultura de la salud.