controversia/ La Seram reivindica su papel en la formación de los profesionales

br

Defienden unos cursos estructurados y con unos criterios mínimos de calidad

Con 100 horas lectivas los médicos sí pueden hacer una ecografía, según Fumadó

| 2009-12-18T16:52:00+01:00 h |

MONICA RASPAL

Madrid

Madrid ha sido la última comunidad en sumarse a la iniciativa de impartir cursos para que los médicos de atención primaria realicen ecografías con el objetivo de aliviar las derivaciones al especialista agilizando las listas de espera de las pruebas diagnósticas.

La Consejería de Sanidad ha escogido 22 centros de salud para implantar los primeros ecógrafos una vez que los profesionales hayan recibido las correspondientes horas formativas para la interpretación de ecografías—que imparte la Sociedad de Médicos de Atención Primaria (Semergen), ganadora del concurso—, aunque la idea es extenderlo a los centros de toda la región, que se sumaría así a otras como Extremadura, Galicia, Andalucía, La Rioja y Castilla-La Mancha, que ya los tienen implantados. Sin embargo desde la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram) su presidente, Luis Martí-Bonmatí, ha mostrado a GM su indignación con estas “decisiones unilaterales” sobre las que no han sido consultados y que, en su opinión, han sido tomadas “con una buena intención” por parte de las administraciones pero de una forma “bastante poco estructurada” y sin tener en cuenta criterios “mínimos”.

Martí-Bonmatí cree que poner técnicas de exploración en manos de profesionales que no hayan pasado por un periodo de formación y no tengan acreditado un conocimiento tiene un riesgo potencial mucho más importante que sus beneficios, pues la calidad de la asistencia se verá “claramente mermada y reducida o totalmente rota”. Desde la Seram no se oponen a que los médicos de AP o cualquier otro facultativo pueda realizar ecografías pero estableciendo los criterios de decisión del tipo de máquinas que utilizarán, la gestión del proceso de selección y adecuación de pacientes, la valoración del conocimiento de los profesionales que van a realizar las exploraciones y los límites del nivel de dificultad al que se pueden enfrentar.

Además, considera que la formación debería ser impartida por radiólogos, profesores con conocimiento “en profundidad” del tema pues 50 ó 100 horas lectivas no son suficientes ni comparables a sus cuatro años de formación, sino una “broma de mal gusto”.

“Que no valoren con nosotros los programas que deberían establecerse es menospreciar nuestra formación. Estamos dispuestos a participar pero como no nos han consultado vamos a enviar un comunicado a todas las consejerías en las que se está implantando. Hacer las cosas mal es fácil pero dañino” agrega.

Esta opinión no es compartida por Josep Fumadó, vocal de Atención Primaria Rural de la Organización Médica Colegial (OMC), que califica la decisión de Madrid de “valiente y acertada”, pues aumentará la “calidad asistencial” fomentando la medicina preventiva, gracias a un diagnóstico rápido de las posibles patologías que disminuirá también las listas de espera. Para Fumadó, todo el mundo se verá beneficiado, tanto los pacientes, como el propio sistema y los médicos que las realicen por la satisfacción personal y profesional.

En relación con las críticas de los radiólogos, el vocal de AP Rural cree que éstos deberían conocer primero el programa y la metodología que siguen en estos cursos, al menos los que imparte la Sociedad Española de Medicina General (SEMG) en Extremadura y Castilla-La Mancha que, a su juicio, son de los mejores que hay en Europa.

“Con 100 horas lectivas los médicos son perfectamente capaces de hacer una ecografía y distinguir lo que es normal de lo que no lo es, lo que después se completa con la práctica y un asesoramiento cercano de otro profesional”, asegura. En cuanto a los formadores, para Fumadó no es necesario que sean radiólogos porque las técnicas pertenecen a quien quiera aprenderlas de otra persona que las conozca y las domine. “Algunos radiólogos incluso se han formado con nosotros”, apunta.