| viernes, 08 de octubre de 2010 h |

Dr. Bartolomé Beltrán, director de Prevención y Servicios Médicos del Grupo Antena3

Andan más de seis mil médicos en Canarias en el “XXXII Congreso Nacional Semergen”. El número es finito, pero ilimitado en sus posibilidades de influencia a modo de como cuando echamos una gota de granadina en un vaso de agua y luego resulta que todo se vuelve de color rosa. El Dr. Julio Zarco tiene una alta responsabilidad para aquilatar lo que puede transitar en el contenido del evento, ya que del conocimiento que asuman los congresistas resulta después una expansión geométrica de valores que acaban por mejorar la salud de los ciudadanos. El lema lo constata de manera clara “Evidencia, Competencia, Calidad: Coordenadas de la Atención Primaria”. Acertó Zarco en estos tres conceptos y también en la elección del profesor Juan José Badimon, director del Centro de Investigación en Aterotrombosis del Hospital Monte Sinaí de Nueva York. Lo digo porque mientras no se demuestre lo contrario somos lo que comemos y Badimon ha llegado a decir que “se buscan sustitutos del Simtron que no interfieran con los alimentos”.

Precisamente al hilo de la nutrición más ortodoxa tengo en mis manos el más extraordinario volumen, son cuatro tomos, que se ha escrito en España y del que no pienso separarme en ningún momento, puesto que contiene lo que siempre he buscado cuando precisamos verdades constatadas. Lo firma el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada, el doctor Ángel Gil y lo ha coordinado el profesor Fermín Sanchez de Medina, con las mismas responsabilidades en esa facultad andaluza. Se apoyan en aquel concepto de Isaac Newton (1642-1727) cuando dijo “lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano”.

Se trata de saber exactamente la relación existente entre alimentos y enfermedad o por ventura, cómo combinan algunos micronutrientes con patologías, o si quieren ustedes lo ponemos al revés, cómo algunos entes nosológicos acaban trastocando cofactores, coencimas o elementos fundamentales de nuestros imprescindibles equilibrios. Por eso con este Tratado de Nutrición voy a poder ahora descubrir si me dan gato por liebre cuando nos presentan productos que tienen todas las cualidades. Por eso también es oportuna la convocatoria del “Salón de la Dieta Mediterránea y Salud”, que se inaugura esta semana en el Ifema de Madrid. Allí estará el profesor Lluís Serra y Javier Aranceta que con la presencia de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, pondrán en marcha esta convocatoria tan importante en el devenir de las innovaciones nutritivas.

Voy a pedir documentación en el stand de Kellogg’s porque me consta que han patrocinado un trabajo excepcional del doctor Gregorio Varela sobre la importancia del acido fólico y la vitamina D en la salud de la mujer. También me consta que el profesor Baltasar Ruiz Roso ha sacado nuevas conclusiones sobre la necesidad de incrementar el consumo de fibra “insolible” en la dieta. Ya les contaré los matices de sus trabajos.

Por otra parte, me han sorprendido los resultados preliminares del estudio ProKal por el que al final el profesor Basilio Moreno se ha salido con la suya al haber intuido beneficios importantes en el estudio clínico iniciado. El trabajo tenía como objetivo la evaluación de la eficacia de este método a base de dieta proteinada versus una dieta hipocalórica equilibrada en la reducción de peso en pacientes obesos. Está bien que al final se demuestre que lo que tenía resultados objetivos para muchos ciudadanos, que ahora se constaten con el estudio presentado y la investigación clínica.

En fin, momentos muy nutritivos en etapas de conmemoraciones de días señalados, porque se avecina el Día Mundial de la Visión en la que anda el personal revuelto para solucionar de la mejor manera la causa más común de ceguera como es la degeneración macular asociada a la edad, que tan bien me cuenta siempre el Dr. Zato cuando brindamos con sidra de su alma por el futuro de la especialidad.

Y como al final, la mala nutrición acaba trastocando nuestras coronarias, la semana que viene me iré a retrasmitir el programa ,En Buenas Manos, de Onda Cero desde la sede del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cardiología, en Valencia, para trasmitir a los ciudadanos los “Debates en Cardiología” que modera el doctor Carlos Macaya. Remataré la faena con especialistas tan relevantes como Vicente Bartomeu, Alberto Bouzas, Ignacio García-Bolao, Francisco Javier Ortigosa o mi admirado y cardiólogo de postín del barcelonismo mas culé, el doctor Josep Brugada. Es lo que hay.