| viernes, 02 de julio de 2010 h |

El Barómetro Sanitario 2009 indicaba que sólo el 27,2 por ciento de los españoles sabe que la sanidad pública se financia con los impuestos. Este dato es para el consejero de Sanidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, “sorprendente”, y lo recuerda cuando se le pregunta sobre el copago. “Hay una cierta sensación de que esto no le cuesta nada a nadie, y no es verdad”, afirma.

Casi 20 años después del ‘Informe Abril’, el copago sanitario sigue presente, hoy más que nunca, si bien en alguna región más que en otras. Según Fernández-Lasquetty, el debate del copago “se ha intentado sofocar durante años a base de prejuicios”, y Madrid no comparte esta postura. “Debe existir ese debate. Se necesita un gran acuerdo de las fuerzas políticas nacionales y por supuesto de las comunidades autónomas sobre la base de un debate en el que no haya descalificaciones a priori ni prejuicios”, señala el consejero.

Por supuesto, ese debate pasa también, según Madrid, por hablar del actual copago farmacéutico. Teóricamente, apunta el consejero, una gran parte de la población paga el 40 por ciento de los medicamentos. Sin embargo, la realidad es que del importe total de la farmacia en Madrid, sólo el 7 por ciento lo pagan los ciudadanos.

Ahora bien, ¿quién le tiene que poner el cascabel al gato? El consejero lo tiene claro: la responsabilidad es del Gobierno. “Es él quien debe proponer medidas —dice— y abrir los debates oportunos. En Madrid no es un debate al que nos neguemos. Al revés. Estamos dispuestos a debatirlo”.

J. G. / C. R. / e. m.C.

Madrid

La Comunidad de Madrid empezó a tomar medidas de contención del gasto público en 2007, lo que le ha permitido llegar ahora en mejores condiciones que otras regiones. A fecha de hoy, es la única que cumple el límite de déficit, pero no significa que no vaya a seguir una política de contención del gasto, también en sanidad, sobre todo de cuestiones de eficiencia. Así lo indica el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.

Pregunta. En el último Consejo de Política Fiscal se estableció un ahorro adicional de 8.000 millones para 2011. ¿Hay margen de ahorro en la sanidad madrileña?

Respuesta. En sanidad hay que seguir trabajando en varios ámbitos. En primer lugar, para tratar de buscar la mejor relación entre coste y eficiencia, no sólo en el tema farmacéutico, sino en general en toda la actividad. Eso requiere un esfuerzo por parte de todos, principalmente de los médicos. Por lo demás, probablemente no podremos seguir manteniendo el ritmo de crecimiento que estábamos experimentando.

P. ¿A qué esfuerzo se refiere?

R. No hablo de que tengan más impactos que el que ya han tenido. Los médicos son los que tienen que tomar las decisiones sobre tratamientos, y me consta que son muy conscientes de la necesidad de buscar que lo que prescriben tengan la mejor relación coste-eficiencia.

P. ¿Qué previsiones se manejan para los presupuestos de 2011?

R. Estamos empezando el anteproyecto. Aún no hay cifras, aunque el horizonte que podemos esperar es de mantenimiento del gasto en sanidad. No creo que pueda haber crecimientos.

P. Madrid anunció un plan estratégico en el sector salud. ¿Qué medidas adicionales están previstas para el control del gasto farmacéutico y sanitario?

R. El objetivo es lograr que nadie deje de recibir los medicamentos que necesita, pero que nadie reciba lo que no necesita. No se trata de rebajar, sino de ajustar a las necesidades individuales. Estamos trabajando en tres líneas. Por un lado, en la compra centralizada para farmacia hospitalaria. Por otro, en la elaboración de guías farmacológicas, con la colaboración de médicos y farmacéuticos, para las patologías que suponen mayor proporción de gasto en farmacia. En tercer lugar, junto con Asuntos Sociales, vamos a hacer más eficiente la prescripción y el uso de productos sanitarios y farmacéuticos en residencias.

P. ¿Afectarán los recortes al Plan de Infraestructuras Sanitarias 2007-2011?

R. Las infraestructuras prometidas se van a realizar. Quizá no podamos alcanzar el número de centros de salud comprometido, pero sí un número muy alto. Además, se están construyendo los hospitales de Torrejón y Móstoles, y dentro de poco, el de Villalba. Y en Carabanchel, habrá un hospital público disponible, que será el Gómez Ulla.

P. ¿En qué punto se encuentran los decretos de libre elección y área única?

R. Una vez que se aprueben los decretos en julio, el 15 de octubre comenzará la libre elección en primaria y el 1 de diciembre en especializada.

P. Las sociedades de médicos y pediatras en su mayoría rechazan estos decretos…

R. No hemos encontrado rechazo por parte de los profesionales a la libre elección, sino un deseo de que existan las garantías de que su entrada en vigor no provoque problemas de funcionamineto en su trabajo.

P. También han negado que les haya consultado…

R. En estos tres meses, he escuchado muchas opiniones de sociedades científicas, sindicatos y colegios. Mi objetivo es tratar de hacer todo lo posible para que los médicos y enfermeros puedan hacer mejor su trabajo. Y de ahí que hayamos ralentizado el ritmo de implantación previsto.

P. ¿Se cerrarán cupos a los médicos más solicitados?

R. Se establecerá un límite a partir del cual un médico de forma voluntaria podrá no aceptar más pacientes.

P. ¿Estará disponible la historia clínica en diciembre?

R. En otoño estará implantada por completo. Horus, el visor de historias clínicas compartidas, estará disponible cuando entre en vigor la libre elección en especializada.

P. Madrid, con La Rioja, es la única región que sigue sin dar entrada a la receta electrónica. ¿Cuál es la situación actual? ¿No hay riesgo de que se quede atrás?

R. Seguimos trabajando en ello. Las autonomías queremos analizar las diferentes experiencias que se han implantando de manera piloto en algunos lugares y tenemos que tener en cuenta que la receta electrónica significa para los farmacéuticos algunos gastos de inversión. Somos conscientes que en estos momentos no podemos exigirles el desembolso.

P. Al hilo del área única, ¿se han solventado ya los problemas del programa AP Madrid?

R. Revisamos el programa y desde hace un mes y medio funciona sin mayores problemas que los lógicos en el cambio de sistema.

P. La plataforma de médicos eventuales de atención primaria pide que los puestos eventuales sean interinos, ¿va a ser posible?

R. Estamos haciendo algo mucho mejor, que los eventuales interinos que hayan superado el concurso oposición se conviertan en fijos, de manera que a la vuelta del verano, cuando concluya el proceso, el porcentaje de eventuales en la AP madrileña estará por debajo del 5 por ciento. Son 1.220 plazas de médicos de primaria y 218 de pediatría.

P. ¿Qué va a suponer el concurso de traslados de más de 8.000 plazas recién aprobado?

R. Se aplica la ley vigente, que establece que previo a la adjudicación de plazas de un concurso oposición, tiene que haber un concurso de traslados. Permitirá a los profesionales fijos o con plazas provisionales cambiar de zona.