Investigación/ La producción del Instituto de Investigación Sanitaria lo convierte en un referente a nivel nacional

br

Durante el año pasado los estudios de investigación clínica fueron 136, una veintena más que en 2008

Los trabajos en Pediatría le sitúan como uno de los hospitales más activos en esa especialidad de todo el país

| 2010-07-02T16:27:00+02:00 h |

T. Martínez

Valencia

La ingente producción científica del Hospital Universitario La Fe de Valencia se manifiesta en la publicación de más de 1.800 trabajos durante los últimos cinco años, convirtiéndose así en el octavo centro del país en actividad investigadora. Sólo en el ejercicio anterior, el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS) publicó 435 artículos en revistas científicas de todo el mundo, una cifra que ha ido aumentando desde 2002.

El hospital valenciano ha dado a conocer estos datos durante la celebración del acto de balance de la actividad investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria. Durante el año pasado este centro puso en marcha un total de 136 estudios de investigación clínica, 21 más que en 2008. Según los datos de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Consejería de Sanidad, el Comité Ético de Investigación Clínica del Hospital Universitari La Fe es el hospital más activo en estudios clínicos (ensayos clínicos, estudios observacionales y evaluación de productos sanitarios) con 136 protocolos evaluados en 2009.

Los servicios más activos del Hospital La Fe en 2009 han sido Hematología y Hemoterapia (17 estudios), Oncología (14) y Coagulopatías Congénitas (13).


Pediatría

Por su singularidad, destacan los 12 estudios llevados a cabo en pacientes pediátricos, en los que el hospital quiere ser un referente nacional (dos en gastroenterología pediátrica; uno en hematología infantil; dos en neonatología; dos en oncología pediátrica y cinco en reumatología infantil).

De hecho, desde 2005 a 2009, La Fe ha llevado a cabo un total de 54 ensayos clínicos en Pediatría, de los que 12 de ellos se han realizado en alergia pediátrica; 11 en oncología pediátrica; 9 en reumatología Infantil; 4 en nefrología pediátrica; y el resto en otras subespecialidades.