| domingo, 18 de octubre de 2009 h |

Dr. Bartolomé Beltrán, director de Prevención y Servicios Médicos del Grupo Antena3

Ha tenido que ser un hospital. La Fundación Hospital de Madrid, la Universidad CEU-San Pablo y el Instituto Roche firmaron un convenio de colaboración para la creación de la cátedra de Dianas Terapéuticas Rosalind Franklin-Instituto Roche. El objetivo de la cátedra es proporcionar la información científica necesaria sobre dianas terapéuticas, así como constituirse en foro de debate para los profesionales. La creación de esta unidad funcional es una iniciativa única debido a que no existen planteamientos similares en nuestro entorno, incluso en el ámbito europeo.

Otra novedad ha sido Onglyza (saxaglitpina). Que ha recibido la autorización de comercialización de la Comisión Europea para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Se trata de una novedosa opción terapéutica para pacientes adultos con un inadecuado control de la glucosa. Utilizado conjuntamente con otros antidiabéticos orales mejora el control del azúcar en sangre de los pacientes adultos con diabetes tipo 2.

Dentro del ámbito de la enfermedad metabólica más frecuente se encuentra también el lanzamiento de duloxetina (Cymbalta) como tratamiento de primera línea para el dolor neuropático periférico en pacientes diabéticos.

Se estima que entre el 10-20 por ciento de los pacientes con diabetes experimentan neuropatía diabética periférica. Para el tratamiento de este dolor, acaba de lanzarse en España duloxetina (Cymbalta) como tratamiento de primera línea.

Estará muy contento Federico Plaza porque su AstraZeneca lanza en España el primer inhibidor de la bomba de protones para la prevención del resangrado de la úlcera péptica. Las hemorragias digestivas son las lesiones gástricas más frecuentes en los servicios de urgencias.

He anotado además en mi agenda que Boehringer-Ingelheim recibe la autorización de la Comisión Europea para Mirapexin comprimidos de liberación prolongada en única toma diaria para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.

Mary Baker, MBE, presidenta de la Federación Europea de Sociedades Neurológica (EFNA), comentó la autorización europea de la nueva formulación diciendo que “la mayoría de los pacientes con enfermedad de Parkinson toman muchos medicamentos diferentes cada día para controlar los síntomas de la EP y de otras enfermedades concomitantes. Los pacientes y sus cuidadores agradecerán poder disminuir la cantidad de comprimidos sin perder eficacia, ya que se espera que la pauta de una forma diaria favorezca un mejor cumplimiento de los pacientes con su régimen terapéutico”.