| domingo, 18 de octubre de 2009 h |

Ponte a andar! Es la frase que versa de forma explícita como mensaje del primer Paseo Cardiosaludable que se ha realizado en España. La iniciativa surgió de la visita que realizaron en julio cardiólogos de la Sociedad y la Federación Española de Cardiología (SEC y FEC) al Ayuntamiento de Castroverde (Lugo), con motivo de la presentación del programa impulsado por la institución provincial, “KM0 a Compostela”.

Esta idea ha nacido en Lugo, pero María Jesús Salvador, presidenta de la SEC, aseguró que “es una iniciativa a favor de la salud de todos y por ello se extenderá por toda España”.

El paseo partió del Centro de Interpretación Terras do Miño y terminó en el Centro de Cestería del río Rato, donde los participantes pudieron degustar una amplia variedad de productos autóctonos cardiosaludables.

El recorrido está ‘flanqueado’ por 10 reglas, algunas de las cuales son: llevar una dieta saludable, caminar 30 minutos al día, no fumar, mantener el peso ideal, vigilar la medida de la cintura, conocer y controlar la tensión arterial o vigilar los niveles de colesterol y de glucosa.