| viernes, 12 de marzo de 2010 h |

Dr. Bartolomé Beltrán, director de Prevención y Servicios Médicos del Grupo Antena3

Tomemos buena nota, lo ha dicho el doctor Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades, “el texto de la troncalidad saldrá parecido a como está. Escuchamos a las comisiones nacionales para definir matices…”. Es lo que hay. Ya saben. Escuchar está bien y nunca es lo mismo cuando escuchas y están las decisiones tomadas.

Hay médicos que se lo curran. Ése es el caso del doctor Javier de Teresa, presidente del Colegio de Granada y jefe de Servicio de Aparato Digestivo. Ya está. De repente con el fin de enfrentarse a los nuevos retos planteados en la Asistencia a los Pacientes junto con los doctores Julio Pleguezuelo, Flor Nogueras, María Gómez, Miguel Ruiz-Cabello, Eduardo Redondo, María José Cabello, María del Mar Martín y Mercedes López de Hierro van a dotarse a partir de ahora de una estructura funcional. Esta nueva organización permitirá descentralizar la gestión clínica transfiriéndoles a los médicos del servicio la responsabilidad que merecen en la actividad asistencial, docente e investigadora. La base de las relaciones dentro del servicio que dirige el doctor De Teresa debe ser el trabajo en equipo, la colaboración, la generosidad, la transparencia y el respeto. Tomo buena nota y me quedo con la trasparencia porque ya sé que en algunos lares brillan las opacidades. Enhorabuena granadinos.

Mientras tanto, en la Clínica de Navarra dan doctrina con un broncoscopio guiado mediante navegación electromagnética que consigue tomar muestras o biopsiar el 75 por ciento de los nódulos pulmonares de más de 2 cm de tamaño, según cuenta el doctor Luis Seijo, una gran realidad y promesa de la pujante Neumología española. Pero lo mejor, a mi entender, es que el riesgo de este procedimiento diagnóstico es mucho menor que el de la punción transtorácica y, por supuesto, que el de una toracotomía.

Finalmente damos la bienvenida a una nueva combinación de principios activos anti-envejecimiento concentrada en un complemento alimenticio. Se trata de un complemento revisado por los médicos expertos en dermatología e investigación anti-envejecimiento, los doctores Pedro Jaén y José Sabán, del Hospital Ramón y Cajal. El resultado de esta revisión clínica junto con el I+D de los Laboratorios Farma Dorsch es Sambhala. Justo lo que nos faltaba para no jubilarnos. Jamás.