bolonia/ El ministerio duda sobre si las competencias de Medicina son suficientes

br

Este martes estudiarán en cuántos créditos se traducen y si se requieren más

Decanos y estudiantes ven buena disposición pero mantienen las movilizaciones

| 2009-10-18T18:07:00+02:00 h |

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Conferencia de Decanos han firmado un convenio “sin precedentes” por el que se comprometen a mejorar la educación médica en España mediante cursos de formación y con la financiación de proyectos de investigación relacionados con este objetivo común.

Según el acuerdo suscrito por los presidentes de ambas entidades, Lucas de Toca y Joaquín García Estañ, las facultades de Medicina se comprometen a fomentar la labor de los representantes de los estudiantes posibilitando la asistencia de éstos a las Asambleas y eventos del CEEM siempre que sea posible, mientras que este órgano trabajará específicamente en fomentar la implicación del colectivo estudiantil de Medicina en los procesos de democracia universitaria, dada su baja participación en los procesos de elección ordinarios de las facultades y en las elecciones a decano.

Con estos objetivos, ambas partes constituirán una Comisión Mixta, compuesta por dos representantes de cada entidad, que se reunirá al menos una vez al año y será el órgano de potenciación, seguimiento y evaluación de las acciones derivadas del este convenio.

m. raspal

Madrid

Los médicos continúan con las “espadas en alto” ante las reticencias del Ministerio de Educación a acceder a su petición completa de que los 360 créditos de los estudios de Medicina sean equivalentes al título de máster y no al de grado, tal y como está planteado en la actualidad, en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.

Tras el encuentro mantenido el pasado viernes con el director general de Política Universitaria, Felipe Pétriz, el presidente de la Conferencia de Decanos, Joaquín García Estañ, explicó a GM la postura del ministerio, que reconoce que en su título de grado hay competencias de máster pero no cree que sean todas las necesarias.

Sin embargo, no dan por cerrado el diálogo, pues Educación se ha comprometido a valorar más detenidamente en cuantos créditos se traducirían esas competencias para ver si son las necesarias para alcanzar los 60 ó 120 créditos de los másteres actuales o requerirían más. Y, con la intención de avanzar en este sentido, les han emplazado a una nueva reunión este martes, aunque García Estañ aclara que su postura será “inflexible”, pues creen que sus 360 créditos totales son “más que suficientes”.

Pétriz también volverá a debatir este lunes con los representantes de los estudiantes de Medicina y de Arquitectura, tras un primer contacto en el que se mostró “abierto a explorar” la idea de reconocer las competencias adquiridas en los grados de más de 300 créditos como propias de un título de máster.

Manifestación en pie

Sin embargo, pese a esta actitud abierta de Educación, los médicos mantienen la convocatoria de una gran manifestación en el centro de Madrid el próximo día 23 de octubre hasta que dichas promesas no se vean materializadas. De hecho, tal y como apuntaron los representantes de los médicos —Serafín Romero y Patricio Martínez como secretarios generales de la OMC y CESM, respectivamente, y Lucas de Toca, como presidente del CEEM— y de los arquitectos en una rueda de prensa conjunta, la única condición para desconvocarla sería que antes de esa fecha se haga público un proyecto de orden ministerial en el sentido que reclaman. Todos ellos advirtieron además de que si los futuros licenciados de ambas profesiones pasan a tener la consideración de “simples graduados”, eso tendrá también “inevitables repercusiones” en la calidad de su trabajo.

“Ahora los ciudadanos reclaman un médico y dan por hecho que están ante un profesional que les da plenas garantías sobre la labor cualificada que demandan, pero esta confianza puede quedar mañana en entredicho si ni siquiera se nos asegura que saldremos de las facultades con los títulos que hasta ahora nos acreditan”, apuntó Martínez.