Tecnología/ El debate del pacto busca herramientas que midan la innovación
br
Carlos B. Rodríguez
Madrid
Ni pacto, ni cohesión, ni sostenibilidad. “Innovación” fue la palabra más repetida por el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, en su participación en los encuentros organizados por la Fundación Bamberg para el impulso de las tecnologías de la salud. Que la innovación se incorpore al SNS “con criterios de racionalidad” es para él un elemento fundamental para garantizar la sostenibilidad del sistema. La respuesta podría estar en un organismo nacional al estilo del NICE británico. Y Sanidad no descarta su creación.
De hecho, el cómo medir la innovación forma parte, como aseguró Martínez Olmos, del debate que se desarrolla en el Pacto de Estado por la Sanidad, cuya firma, anunciada para fin de año, es inminente. Más allá de eso, el secretario general no pudo confirmar nada más acerca del proyecto de un NICE español, si bien aseguró que en el seno de los trabajos del pacto “sí hay una idea compartida de mejorar el procedimiento” para valorar la innovación.
Durante su intervención, Martínez Olmos ratificó lo señalado a este periódico hace unas semanas por el Ministerio de Sanidad en relación a la resolución del Servicio Andaluz de Salud sobre armonización de los criterios de utilización de medicamento: no hay ninguna novedad en lo relativo a las decisiones en las comisiones de farmacia hospitalaria, cuyos procedimientos son “habituales”. En todo caso, el asunto refleja, en opinión del secretario general, la necesidad de encontrar un mecanismo satisfactorio para todos en la toma de decisiones.
En momentos de crisis, apuntó, “es importante hacer valer la sanidad más como inversión que como gasto”. El principal reto, para Martínez Olmos, consiste en descubrir nuevas formas de mejorar la gestión de los recursos.