Carmen m. lópez Madrid | viernes, 07 de febrero de 2014 h |

Tras muchos meses de trabajo, el Foro de la Profesión Médica ha cumplido uno de sus objetivos, al menos en lo que respecta al grupo de trabajo de Gestión Clínica.

Tal y como ha señalado a GM su portavoz, Francisco Miralles, el documento final verá la luz a finales de este mes con el consenso de todos. En la segunda reunión del año, el foro ha encontrado una posición común, de este modo, la propuesta del grupo de trabajo de CESM junto con el decálogo de Facme han contado con el beneplácito de todas las organizaciones. Ahora sólo queda el redactado final de la mano de vicepresidente de la OMC, Ricard Gutiérrez. Otro de los temas que se han resuelto en las últimas semanas, aunque no con la satisfacción plena del Foro, ha sido la estatutarización obligatoria de los médicos de cupo y zona y los APD.

Sin embargo, a pesar de estos pequeños pasos parece que los acuerdos suscritos en La Moncloa este verano no están yendo todo lo bien que los profesionales esperaban. El Foro de la Profesión Médica no oculta su “preocupación” por el retraso del Ministerio de Sanidad a la hora de materializar los puntos del acuerdo. En este sentido, Miralles ha trasmitido su “profunda preocupación en cuanto a que no se está desarrollando con la celeridad que esperábamos. Hay cuestiones estancadas y sin evolución, que están quedando en el olvido”. De este modo, señala que de continuar en esta línea, no descartan tomar alguna medida al respecto.

Un ejemplo de ese estancamiento es la falta de la “ansiado” pacto político, que a día de hoy sigue apalancado en el Congreso. En este sentido, tanto los sindicatos, como las sociedades científicas, estudiantes, decanos y especialidades comparten esta falta de avance en algo que consideran prioritario.

Precisamente, en la rúbrica entre Gobierno y profesionales se consensuaron dos documentos, como base del Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud. En el área del pacto sanitario se alcanzó un acuerdo unánime sobre la necesidad de evitar que la Sanidad sea objeto de confrontación partidaria y que sea defendida como uno de los pilares básicos del Estado del Bienestar. En el área profesional, el acuerdo está encaminado a establecer la colaboración necesaria en aspectos como la reorganización de los servicios asistenciales y la implantación de la gestión clínica en los servicios de salud”.

Consenso en el superávit médico

Otra de las cuestiones tratadas por los profesionales ha sido la valoración del documento que presentaron conjuntamente en el informe ‘¿Por qué numerus clausus en Medicina? Razones para frenar la apertura de nuevas Facultades de Medicina’. Para Miralles ha sido positiva la repercusión mediática de este documento, que “ha conseguido concienciar a la sociedad”. De este modo, el Foro ha ratificado su apoyo a la protesta estudiantes para impedir la apertura de nuevas facultades de Medicina.

El siguiente paso ahora, como señala Enrique Lázaro, presidente de CEEM, es una reunión con el ministerio de Educación para hacer llegar esta preocupación.