Psiquiatría/ Se presenta el primer “Consenso español sobre la salud física del paciente con trastorno bipolar”

br

Las personas con esta patología tiene más riesgo de hipertensión, obesidad, enfermedades pulmonares e infección por VIH.

Psiquiatras y médicos de atención primaria deberán registrar en la historia clínica parámetros como el perfil lipídico, glucémico y metabólico

| 2009-12-18T16:56:00+01:00 h |

E. Sainz Corada

Madrid

El estado de salud física de los pacientes con trastorno bipolar (TB) puede mejorarse. Es más, según los psiquiatras no solo se puede sino que “debe” mejorarse “detectando e interviniendo” sobre los distintos factores de riesgo modificables para mejorar su calidad y esperanza de vida. Para ello cuatro sociedades científicas (SEN, SEPB, Semergen y Semfyc) han elaborado el primer “Consenso sobre la salud física del paciente con TB”, tras descubrir que su tasa de mortalidad es el doble que en la población sana.

“No lo sabíamos, y se debe a que no les tenemos bien tratados”, asegura Julio Bobes, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB). Los motivos son varios: fuman más que la población general —la prevalencia es del 50-60 por ciento—, tienen más riesgo de dependencia de alcohol y otras sustancias, su estilo de vida no es muy saludable (especialmente en fases de depresión), y están sometidos de forma prolongada a terapia farmacológica con las consecuencias que ello supone.

Además, añade, “hasta ahora los psiquiatras estábamos más centrados en la mente pensando que del resto de cuidados de estas personas se ocupaba primaria, pero o no acuden a consulta o si lo hacen los médicos no sintonizan con ellos”, por eso ahora instan a hacerlo ellos. “Queremos que todos los pacientes estén monitorizados y que en la historia clínica del psiquiatra haya siempre una serie de parámetros registrados como los perfiles glucémico, lipídico o metabólico”, subraya (ver tabla).

“Tenemos la capacidad de influir en estos factores porque la mayoría son modificables”, recalca por su parte Jerónimo Saiz, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEN).

Para elaborar el documento los expertos llevaron a cabo una revisión de la literatura médica (67 estudios publicados entre 1966 y 2008), y detectaron que las patologías físicas que aparecen con más frecuencia en estos pacientes son hipertensión, obesidad, tabaquismo, enfermedades pulmonares, migraña e infección por VIH.