R.C. Madrid | viernes, 30 de mayo de 2014 h |

Medicina y cirugía fetal, reproducción genética, medicina perinatal u oncología ginecológica y mamaria son solo algunos de los temas que se han tratado en el 5º Simposio Internacional Intrahospitalario del Departamento de Ginecología y Obstetricia, celebrado en el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Del Simposio, organizado por Luis Ortiz, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia de este hospital, y Joaquín Santolalla, del Robert Wood Johnson Medical School de Nueva Jersey, Ortiz destaca “la reunión de doce autoridades mundiales en la materia, de gente que genera criterio clínico con lo que opina”.

Unas opiniones que, por supuesto, se fundamentan previamente en ensayos clínicos y metaanálisis que estos líderes de opinión aprovecharon para presentar en esta reunión. En concreto sobre reproducción humana, Justo Calleja, del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona, habló de los importantes progresos obtenidos en la preservación de la fertilidad en pacientes oncológicas. En su hospital, en el Clínic de Barcelona y en el Gregorio Marañón, se extrae una parte del ovario a estas pacientes, que se congela y conserva en el laboratorio para, posteriormente, poder trasplantárselo de nuevo a la paciente una vez que se haya recuperado.

También en oncología, pero mamaria, se presentaron las últimas tecnologías de radioterapia intraoperatoria del Gregorio Marañón y se destacó la aportación de la genómica en el diagnóstico y planificación del tratamiento. Tal y como subraya Ortiz, gracias a estas técnicas, “cada paciente puede recibir un tratamiento diferenciado basado en el estudio genético del tejido tumoral”.

El descubrimiento de nuevos marcadores bioquímos para el diagnóstico de la preclampsia fue otros de los temas novedosos del programa. Tal y como comenta Ortiz, Kypros Nicolaides, del King’s College de Londres, se encargó de avanzar que “la incorporación de factores proangiogénicos como el factor de crecimiento placentario o el factor de crecimiento vascular van a cambiar el futuro del manejo de esta enfermedad”. Pero no solo habló de este problema en medicina perinatal, sino que también hubo espacio para tratar el problema del parto pretérmino, otra de las patologías que “más lastran la morbilidad perinatal en este momento”, enfatiza Ortiz.

Además, se presentaron también avances en el tratamiento de la estenosis aórtica crítica del feto, una técnica en la que el Brigham and Women´s Hospital de Boston tiene mucha experiencia, pero en la que España todavía no tiene mucha trayectoria. Asimismo, también se habló del tratamiento de la hernia diafragmática intraútero y del síndrome de transfusión fetal en gemelos monocoriales y amnióticos, sin olvidar, destaca este jefe de servicio, aspectos genéticos muy de actualidad como el diagnóstico prenatal no invasivo o la ecografía genética.

Pero no solo se habló de nuevas técnicas, sino que también se revisaron aspectos de la práctica clínica diaria, como los nuevos algoritmos para la exploración del sistema cardiovascular fetal o el diagnóstico precoz del cáncer de ovario. Sobre esto último, Ortiz apunta a los últimos estudios de Reino Unido y Escocia que, con una muestra de casi 100.000 pacientes, señalan la conveniencia de combinar la ecografía con el análisis de marcadores tumorales ya que, como explica Ortiz, “no hay todavía un marcador analítico que seleccione bien sin o muchos falsos positivos o muchos falsos negativos”.