El primer paquete de la cartera básica de servicios del SNS también se conocerá el próximo mes

br

| jueves, 13 de septiembre de 2012 h |

El director general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Agustín Rivero, ha anunciado en Santander que los primeros concursos de la central de compras saldrán en octubre y serán para principios activos, a los que seguirán productos sanitarios como pañales o jeringas.

De esta forma, durante el XII Encuentro de la Industria Farmacéutica ‘La evolución de la eficacia de los medicamentos’, que ha inaugurado este jueves en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Rivero ha precisado que se trata de comenzar por “lo más fácil, lo más simple, lo que tiene menos problemas”, para seguir con una “mayor complejidad si la cosa va más allá”, caso de las prótesis y otros productos.

Además, ha señalado que todavía se está trabajando en la financiación de la central de compras, que abonaría el Ministerio de Hacienda, que no se ha definido respecto a esta propuesta.

“El objetivo es que las empresas sepan que se les va a pagar porque va a ser Hacienda la que va a pagar”, ha explicado Rivero, precisando que la intención es que el departamento de Cristóbal Montoro pague a las empresas y, cuando transfiera el dinero a las comunidades autónomas, ese dinero se retraiga.

Asimismo, Rivero ha informado de que el primer paquete de prestaciones de la cartera básica de servicios del SNS se hará público en octubre. Los tratamientos de reproducción asistida, los cribados, la selección genética, la rehabilitación y los implantes oftalmológicos serán las primeras prestaciones que serán revisadas como parte de la actualización de la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), según confirmaban a Europa Press fuente ministeriales la pasada semana, al tiempo que avanzaban que esta revisión “en profundidad” se ampliará progresivamente a otras áreas.

“Lo que queremos es definir claramente la cartera básica y que sea consensuada por todos los actores del sistema sanitario”, ha remarcado, así como que el “posicionamiento” del Ministerio de Sanidad en la reforma será “el de los expertos, lo que nos digan ellos”.

“Habrá procedimientos obsoletos, que ya no se utilizan, que hay que mejorar, y deben ser los propios profesionales los que definan la línea que debemos tomar”, ha defendido, apuntando a la posibilidad de que ciertos procedimientos obsoletos se realicen sólo en casos “muy concretos y específicos”, o que patologías que no atenten contra la vida del paciente “puedan estar mucho más tiempo hasta que se les haga la operación”, aunque estas cuestiones “todavía no está definidas”.