SEPAR/ La sociedad rechaza la figura del ‘cronicólogo’ y aboga por los especialistas

br

R.C. Madrid | viernes, 01 de marzo de 2013 h |

“Patologías respiratorias como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el asma, la apnea del sueño o la fibrosis pulmonar representan el paradigma de enfermedad crónica”, asegura José Miguel Rodríguez, director de Relaciones Institucionales de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). De ahí la importancia de desarrollar estrategias de control de estos pacientes crónicos, con el objetivo de reducir los ingresos hospitalarios producidos por exacerbaciones de su enfermedad.

Eso sí, siempre bajo el control del médico especialista, un punto en el que Rodríguez hace especial hincapié. “La cronicidad no es una enfermedad en sí misma, sino una condición que lleva aparejada una enfermedad”, subraya este profesional, que destaca “el papel fundamental que tiene el especialista en esa determinada patología que ha llevado a la cronicidad”.

Rodríguez denuncia además las estrategias para el abordaje de la cronicidad del Ministerio, que abogan por la creación de equipos multidisciplinarios formados por médicos internistas, generalistas, enfermeras y trabajadores sociales, dejando el rol de especialista “totalmente desdibujado y marginado”, provocando un “tremendo retroceso en el actual sistema de atención especializada del que se benefician estos enfermos”.

Además, a excepción de medicina interna y geriatría, no ha participado en la elaboración de esta estrategia nacional ninguna sociedad científica de especialidades médicas. “La estrategia confunde al enfermo crónico con el enfermo pluripatológico”, subraya el director de Relaciones Institucionales de Separ, que califica el hecho de “muy grave” ya que, derivado de esta confusión, se terminan aplicando los mismos criterios en ambos tipos de pacientes, cuando el abordaje de uno y otro debe ser totalmente distinto. “Si seguimos así, pasaremos de la actual y más que cuestionable pretensión de crear la especialidad de Urgencias (urgenciólogos) para la atención de enfermos agudos al dislate de intentar crear para enfermos crónicos la de ‘cronicólogos’”, denuncia Rodríguez.

Lejos de todas estas propuestas, Rodríguez subraya que lo importante en el abordaje del paciente crónico es identificar y definir al paciente que va a necesitar de este control especial e incluir al médico de atención primaria y a enfermería que, unidos al médico especialista, forman un triángulo garante de la continuidad asistencial. A este último punto, básico para Rodríguez, habría que sumar entonces los servicios sociosanitarios y la educación del paciente y sus familiares, que terminarían de conformar “los ejes en torno a los cuales debe construirse la atención al paciente con insuficiencia respiratoria crónica”.

Pero esto, repetido hasta la saciedad en innumerables foros médicos, sigue siendo todavía “uno de los grandes fracasos y uno de los grandes retos a los que se enfrenta el sector”. Y es que, actualmente, las historias clínicas unificadas y el acceso común a la información del paciente por parte del médico especialista y el de primaria distan mucho de ser una realidad en todos los centros sanitarios.

Retos futuros

Separ se encuentra ahora mismo inmersa en la fase de diseño de un libro blanco sobre neumología que pretende dar a conocer tanto la situación actual como las necesidades futuras de esta especialidad. En la elaboración de este libro, asegura Rodríguez, la atención al enfermo crónico respiratorio tendrá un papel muy importante.

Además, Separ también está pendiente de temas relacionados con la telemedicina y la implantación de la Estrategia Nacional de EPOC en las diferentes comunidades autónomas. El proyecto Onhealth, también de seguimiento en EPOC (ver GM nº 426) continúa de momento en marcha, pero todavía sin resultados.