| viernes, 18 de diciembre de 2009 h |

Dr. Bartolomé Beltrán, director de Prevención y Servicios Médicos del Grupo Antena3

En el centro de gravedad de todas las Cataluñas, ideas y valores, esencia farmacéutica y vocación sanitaria, industria e investigación, están los Uriach. Esa saga familiar que ha puesto la proa en el objetivo de cumplir casi 200 años al servicio de los ciudadanos españoles por su salud. Siempre acompasan su camino a las necesidades del mercado y al guión más ortodoxo de la industria farmacéutica. Juan Uriach Marsal, presidente de la Fundación Uriach y espejo en el que se miran todos sus hijos y posiblemente hasta sus nietos, sigue cada día estudiando las referencias de lo que debe permanecer con firmeza en la empresa por muchas erosiones que propicie el paso del tiempo. El equipo que dirige Enrique Uriach, su presidente ejecutivo y el doctor consejero Juan Uriach, permiten que el barco mantenga la proa y la popa en su sitio ante las inclemencias de estos tiempos en los que no sabemos nunca si estamos a babor o a estribor. Javier Navarro y Enrique Trias saben perfectamente que en la empresa más clásica asentada en Palau de Plegamans se practica una política de brazos abiertos moviéndose entre el rigor del Disgren y los necesarios complementos que aporta la extraordinaria línea Aquilea. Y es que los Uriach nunca pierden el rumbo y para el que tenga dudas y se maree siempre podrán echar mano de un manual para copiarles o de su clásica Biodramina.

Hablando de medicación coincide la aprobación de la Ley del Aborto y que HRA Pfarma inicie la venta en España del anticonceptivo de urgencia no hormonal más eficaz del mercado. Se llama ellaOne y lo presentaron mis amigos los doctores Ezequiel Pérez Campos y la doctora Isabel Serrano. Una coincidencia posiblemente muy meditada por quienes están al cuidado del artilugio comunicativo.

Hace historia en estos últimos días del año Máximo González Jurado porque el Senado aprueba la modificación de la Ley del Medicamento que autorizará y regulará la prescripción enfermera. Y ahora, a todos vosotros, mis compañeros, muchas felicidades porque sois los verdaderos artífices silenciosos del sistema sanitario que nos damos cada día. Seguro.