Presupuestos/ El Gobierno de Camps tiene previsto reducir un 5% todas las partidas

br

Se mantendrá la partida destinada a investigación como eje de crecimiento

La Consejería de Sanidad continuará apostando por las nuevas tecnologías

| 2010-07-16T16:46:00+02:00 h |

El consejero de Sanidad, Manuel Cervera, ha vuelto a hacer hincapié en que la supervivencia del sistema sanitario público pasa por la aplicación de toda la tecnología que se tiene al alcance en el ámbito asistencial. Cervera destacó en una conferencia en Madrid que “esta es la apuesta que hemos hecho desde la Generalitat con resultados visibles como son el ahorro de 65 millones anuales que ha permitido el uso de tecnologías de la comunicación en toda la red de centros de la sanidad pública valenciana”. “La sanidad valenciana es pionera en reducir la burocracia aumentando la motivación de sus profesionales mediante la aplicación de las TIC, de hecho el tiempo que los profesionales utilizaban en tareas burocráticas ha pasado en los últimos tres años del tercio del total de su tiempo de trabajo al 10 por ciento actualmente”. Como ejemplos de “esta visión estratégica” Cervera destacó la historia clínica digital, la receta electrónica, la informatización de la gestión asistencial hospitalaria, herramientas como la central de compras, la accesibilidad asistencial del ciudadano a través del portal Sanitat 24 (petición de cita médica mediante, Internet o sms) o incluso la telemedicina.

Toni Martínez

Valencia

Hasta un 5 por ciento tiene previsto el Gobierno valenciano reducir los gastos de todas las partidas presupuestarias, excepto aquellas que se relacionan con el gasto social. Es decir, de estos recortes que empezarán a notarse en el año 2011, se escapará el dinero destinado al mantenimiento del sistema sanitario valenciano.

Ésta es una de las consecuencias que se derivan de las normas para la elaboración del presupuesto, aprobadas por el Gobierno de Francisco Camps. Con estas medidas se pretende continuar con la política de “racionalización y optimización” de los recursos públicos recogida en el Plan de Austeridad de la Generalitat, que supone la contención del gasto de personal y la reducción de los gastos de funcionamiento.

Asimismo, se continuará realizando una reorganización del sector público valenciano y aplicando una racionalización de la inversión pública, aunque se seguirá “destinando recursos a las políticas de gasto social, especialmente en los servicios básicos de sanidad, educación y atención social”, tal y como señalaron desde la Consejería de Economía.

Según el Gobierno valenciano la orden que establece las normas de elaboración del presupuesto reconoce que en 2011 se esperan “menos ingresos no financieros respecto a ejercicios anteriores”, aunque, por otro lado, las necesidades sociales serán “las mismas o incluso superiores”.


Investigación

Uno de los ejes que se quiere mantener es la partida destinada a investigación. Así, la secretaria autonómica de Universidad y Ciencia, María Amparo Camarero, señaló que, en estos momentos de crisis económica, “es fundamental apostar por la investigación como herramienta de progreso y desarrollo de la sociedad valenciana”. “Sólo con una apuesta decidida por la I+D como la que hace la Generalitat podemos encaminar a la Comunidad Valenciana por la senda de la prosperidad y el crecimiento”, señaló.

En este sentido, Camarero quiso resaltar la importancia del Programa Horizonte 2015, que supondrá una inversión de 2.700 millones de euros en los próximos cinco años para I+D+i y la creación de 27.000 empleos.

En el mismo camino se encuentra la oferta de becas y ayuda a la investigación. Las ayudas para la convocatoria de este año, que estos días cierra su plazo de inscripción, ascienden a un importe global estimado de más de 23 millones de euros, y se prevé que se beneficien más de 1.100 investigadores de la Comunidad Valenciana y del extranjero.