consolidación/ Las convocatorias de los Ofertas Públicas de Empleo de 2005 y 2007 se unen para consolidar más puestos en las plantillas

br

Los sindicatos critican la formación de los tribunales en los que no han participado y aseguran que casi la mitad no tienen la calidad exigida

Para la Consejería de Sanidad con esta convocatoria se conseguirá reducir al mínimo la interinidad que se situaría en el 3%

| 2010-03-05T15:43:00+01:00 h |

Toni Martínez

Valencia

La Consejería de Sanidad publicó la semana pasada las fechas previstas de los exámenes para médicos de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de los años 2005 y 2007, una oferta que consiste en 1.818 plazas de médico especialista, tal y como se pactó en la Mesa Sectorial de Sanidad.

Por especialidades destacan las ofertas centradas en las áreas con mayor déficit de profesionales, como las de Anestesiología-reanimación, Psicología clínica, Pediatría y sus áreas específicas, Obstetricia y Ginecología, Cirugía general y Traumatología y Cirugía oral y maxilofacial. De hecho, se han presentado más de 8.000 instancias para estos exámenes.

Desde la consejería, José Cano, director general de Recursos Humanos, destacó “el importante esfuerzo de la Administración para dar oportunidad a los que trabajan con nosotros, facultativos en su mayoría, para que puedan adquirir la condición de fijos”. Además, resaltó la importancia del número de plazas ofertadas, sobre los 10.000 médicos que tiene la Agencia Valenciana de Salud.

Cano también señaló que con esta convocatoria “se ha conseguido el compromiso de ir consolidando los puestos de acúmulos de tareas dentro de la plantilla”.

El anuncio de la OPE ha sido recibido por los sindicatos con satisfacción, aunque todos coincidieron en criticar la tardanza. De hecho, Rafa Cantó, de la secretaría de Acción Sindical de CSI-CSIF, señaló que era “una convocatoria muy urgente y necesaria”. En el mismo sentido desde CESM-CV, su presidente, Andrés Cánovas, resaltó que “había plazas que llevaban esperando hasta cinco años”. Desde la consejería se rechaza este retraso y se pone el énfasis en la convocatoria conjunta de las dos OPE (2005 y 2007) y que las plazas de facultativos de 2007 han sido las primeras en salir de la Oferta Pública.

Críticas a los tribunales

Lo que no fue recibido con tanta satisfacción fue la composición de los tribunales en los que no participan los agentes sociales.

En este sentido, Andrés Cánovas criticó que “va a ser la primera vez que salen unos tribunales elegidos solo por la Administración”. Y es que, según la Ley del Empleado Público, los representantes sindicales no pueden formar parte de los tribunales en las Ofertas Públicas de Empleo.

En todo caso, para Cánovas, esta ley “no impedía que hubiese personas elegidas por los agentes sociales, para así garantizar un mayor control democrático en los tribunales”. CESM-CV también planteó la posibilidad de que “la elección de los miembros de cada tribunal se haga como en los países anglosajones, mediante sorteo entre las personas con una calidad profesional suficiente”. Algo que también rechazó la consejería.

Aunque desde CESM-CV se asegura que no van a impugnar los tribunales para no alargar más el proceso, sí quisieron denunciar que “se ha elegido a unos representantes que, en un 40 por ciento de los casos, no son los adecuados, de hecho hay algunos tribunales que están formados por personas que no tienen ni la especialidad que van a evaluar”.