Premios Fundamed
| lunes, 19 de abril de 2010 h |

Dr. Bartolomé Beltrán, director de Prevención y Servicios Médicos del Grupo Antena3

En cuanto te sientas con expertos de verdad fluye el conocimiento. Eso ocurrió en el VI Simposio Abordaje Multidisciplinar del Cáncer organizado por los doctores Alfredo Carrato y Manuel de las Heras. Hay un problema en la Oncología Médica en relación con su carácter multidisciplinar. Así pues, el doctor Francesc X. Real, del CNIO, llegó a decir que lo más importante era llevar a cabo un cambio del paradigma metodológico. Indicó que el elemento central de esta disciplina era el tejido en el que confluye el cirujano, el patólogo y por supuesto el paciente. Además matizó que a esos elementos había que añadir la clínica asociada.

Los cirujanos Pere Barrios, de Santa Creu i San Pau, y Florentino H. Trancho, del Clínico de Madrid, nos adentraron en el papel de la cirugía en el abordaje multidisciplinar de los pacientes oncológicos. El doctor Trancho habló de la necesidad de una formación pluridisciplinar de los especialistas oncológicos y se mostró preocupado porque en la mesa de debate no estuviera sentado un patólogo, especialista al que considera fundamental en la coordinación desde el Comité de Tumores de cada centro. Con gran habilidad introdujo el peligro de la dictadura de la imagen que consideró nunca deben sustituir a los pacientes. El doctor Pere Barrios puso acento en que los cirujanos debían tomar las riendas del vanguardismo en el abordaje del papel de la cirugía oncológica.

El doctor Manuel de las Heras considera que la oncología radioterapia tiene retos como el de la gestión de la existencia, docencia e investigación en radio-quimioterapia concomitante. Y el doctor Felipe Calvo después de matizar diferentes aspectos de la radioterapia personalizada y de indicar como se mide el beneficio clínico en radioterapia superprecisa nos hizo anotar que para él era fundamental el control posterior de los tejidos normales.

Para terminar el profesor Díaz Rubio hizo un canto a la oncología médica española y de su nivel internacional mientras que el vertebrador del simposio, el doctor Alfredo Carrato agradeció todas las aportaciones habidas en el desarrollo de esta disciplina profundamente multidisciplinar.