Observatorio de la mujer médico/ El Plan Concilia naufraga en la sanidad

br

Lázaro pide que se tengan en cuenta las particularidades de la profesión médica

Las medidas actuales suponen renuncias económicas y sobrecargar los servicios

| 2010-03-12T16:17:00+01:00 h |

Toni Martínez

Valencia

“La legislación en materia de igualdad está bien, pero lo que hay que hacer es adaptarla al entorno laboral”. Así lo asegura la doctora María Teresa Lázaro, presidenta del Observatorio de la Mujer Médico creado por el sindicato médico CESM-CV.

Para Lázaro “si una mujer médico se acoge a la normativa que hay sobre el Plan Concilia, es a costa de una reducción salarial, además hoy en día es muy difícil conciliar la vida laboral con la familiar y personal”. Por este motivo pidió a las administraciones su implicación para adaptar este tipo de medidas a las características propias de la profesión médica.

Como ejemplo de una mala aplicación del Plan Concilia la doctora recordó que “las mujeres médicos en muchas ocasiones no pueden acogerse a los periodos de lactancia, por ejemplo en el caso de una mujer cirujana que entre en el quirófano a las 8.00 horas y que no sabe cuándo acaba, una situación que no se compensa de ningún modo”.

Además, criticó que si una mujer, o un varón, se pide una excedencia para cuidar a los hijos tampoco está remunerado, “algo que no sucede en otros países, además si hace una guardia tiene que contratar a alguien para que se haga cargo del hijo, y la hora de guardia, a esta mujer o varón, le sale menos que un compañero sin cargas familiares”, señaló.

Por otra parte, en ocasiones, acogerse al Plan Concilia ocasiona algunos problemas en el funcionamiento de los servicios. “Si el médico se acoge al plan, sobrecarga al equipo, si se deja de hacer guardias hay que repartirlas con el resto, y esto genera un sentimiento de culpa”, indicó, algo que a su juicio, “no se soluciona con la actual política de contratación de personal para sustituciones ya que la oferta económica es muy baja”.

Para buscar solución a todas estas situaciones se celebró en Valencia la reunión “El Plan Concilia a escena”, en la que se concluyó que compaginar vida personal y trayectoria profesional con las políticas de natalidad o atención de las personas dependientes, precisa de una adaptación de la legislación. Así se elaboró un documento de conclusiones que el Observatorio enviará a los ministerios de Sanidad e Igualdad.