Elecciones semergen/ Llisterri pretende suspender el proceso electoral de Madrid a pesar de no tener competencias para ello, según los estatutos

br

David Martín Madrid | viernes, 16 de noviembre de 2012 h |

El conflicto abierto por la Junta Directiva Nacional (JDN) de Semergen al pretender suspender cautelarmente las elecciones a Semergen Madrid puede abrir un cisma en la sociedad científica y condenar a su resolución en los tribunales. La Junta Electoral (JE), que invalidó la candidatura de Milagros González Béjar por no cumplir los requisitos exigidos, lo que dejó como presidenta electa a Carmen Valdés, ha reclamado, al menos en dos ocasiones a la JDN que dé trámite a su resolución y la publique en la web de la sociedad. De no cumplir con esta solicitud, el máximo órgano del proceso electoral de Semergen Madrid se reserva el “derecho al ejercicio de cuántas acciones legales considere oportunas en defensa de la honorabilidad e imparcialidad de los miembros” de dicha JE.

El reglamento electoral de la sociedad científica es claro. Su artículo 10 explica que corresponderá a la Junta Electoral “la resolución de los conflictos que el proceso electoral pudiera suscitar” y, en su artículo 11, que sus decisiones “serán inapelables”, excepto ante los tribunales, como es lógico. Por este motivo no se entiende la intromisión de la JDN presidida por José Luis Llisterri, con el único objetivo de que Carmen Valdés no revalide su puesto. Cabe recordar que Valdés concurrió a las últimas elecciones a la presidencia nacional de Semergen en la candidatura de José Ignacio Cantero, que se enfrentó a la de Llisterri.

Ataque al reglamento

Precisamente el ataque al reglamento que se está perpetrando por la JDN está alarmando a gran parte de los profesionales que forman parte de la sociedad. En este sentido, uno de los redactores del reglamento electoral Juan Saavedra, secretario de Semergen Asturias, ex vicepresidente de Semergen y responsable de estatutos y reglamento electoral, ha salido a la palestra y, en un escrito al que ha tenido acceso GACETA MÉDICA, explica que “pese a quien pese hay ya una Junta [Directiva], salida de un proceso electoral legítimo, y por tanto, intocable, salvo que la Justicia estime lo contrario”.

Para Saavedra, la cuestión está tan clara debido a la redacción del reglamento electoral de Semergen. Según explica, la Junta Electoral es plenipotenciaria en un proceso electoral para que “ningún órgano de la sociedad pueda interferir” y que este se desarrolle de “forma libre, autónoma y sin interferencias”. De este modo, asegura que “ni la Junta Directiva Nacional, ni la Junta de Gobierno, ni los demás órganos sociales, tienen competencias para actuar en el proceso electoral, salvo las meramente formales”, tales como convocar y facilitar el desarrollo de las elecciones.

Además, cada uno de los argumentos esgrimidos por la JDN para suspender las elecciones han sido rebatidos por la JE. La directiva de Llisterri aseguraba que existía una “defectuosa composición de la Junta Electoral” no ya solo en el retraso en la identificación, sino en la propia composición”. Ante estas afirmaciones, la JE ha aclarado que ha sido la propia directiva nacional la que constituyó y validó la composición de la JE. “De no haber sido así —subrayan— podría y debería haber ejercido el derecho de impugnación de la misma en forma y plazo”.

Por otra parte, la directiva nacional añadía que las “graves imputaciones suscitadas entre ambas candidaturas ponen en entredicho las mínimas normas éticas de cualquier proceso democrático” y denunciaba la “arbitraria toma de decisiones de la Junta Electoral”. Sobre este punto, la JE ha advertido de que no les consta “ninguna imputación, ni siquiera leve, ni ningún otro comportamiento inadecuado por parte de ninguna de las candidaturas que ponga en entredicho las normas éticas y el proceso”.

Además, aclara que la JE “ha actuado en todo momento conforme a los Estatutos y al Reglamento Electoral vigente, razonando de manera rigurosa todas y cada una de las decisiones tomadas y sometiéndolas al parecer de todos los componentes”.

También en el País Vasco

Pero la intromisión de Llisterri en el proceso electoral madrileño no es el único. Uno de los candidatos a presidir Semergen del País Vasco, Gregorio Mediavilla, también ha denunciado trato de favor por parte de la JDN hacia el candidato oficialista. En este caso, entre otras cuestiones, se queja de la demora sin motivación alguna, en la resolución de una impugnación que han presentado a la otra candidatura. A día de hoy, lo único que sabe es que la suya sí es legal, nada más.

Ante todas estas irregularidades en los procesos electorales, diferentes presidentes y cargos de representación autonómica de Semergen se han quejado de la imagen que transmite la sociedad. “Hace unos meses, a Semergen le daban premios, ahora estamos en la prensa por estos escándalos. Lamentable”, indica uno de ellos.