PSICOONCOLOGÍA/ BARCELONA CELEBRÓ EL 4º CONGRESO NACIONAL DE LA SEPO

br

Piden que se destinen más recursos públicos para fortalecer su presencia

Cataluña es la comunidad autónoma que más está avanzando en este campo

| 2009-11-20T16:24:00+01:00 h |

C. Ossorio

Barcelona

A día de hoy nadie duda que la Psicooncología cumple un papel esencial en el tratamiento integral del paciente de cáncer. “Sin embargo, los recursos públicos destinados a esta labor son aún escasos e insuficientes”, explicó a GM Núria Sánchez, psicooncóloga del Hospital Clínic de Barcelona y presidenta del 4º Congreso de la Sociedad Española de esta disciplina (SEPO).

Ahora bien, celebra que se están llevando a cabo iniciativas, como la del Plan Director de Oncología del Servicio Catalán de la Salud. Éste prevé la incorporación de 24 psicooncólogos en centros de referencia en cáncer y hospitales comarcales. “Cataluña ha sido la comunidad autónoma donde ha habido más contratos de estos especialistas en los últimos 10 años”, destacó Sánchez.

Asimismo, la Comunidad Valenciana y Andalucía han hecho tímidos esfuerzos por incluir psicooncólogos en los equipos multidisciplinares, una necesidad que también contempla el Plan de Cáncer Estatal en España.

“Estamos en un momento inicial con expectativas, esperamos que con este desarrollo se pueda abarcar la gran demanda que hay en los hospitales”, declaró Sánchez. Los pocos psicooncólogos integrados actualmente en el sistema sanitario público reciben una “avalancha de demandas”, viéndose obligados a “priorizar mucho”.

La experta destacó algunos momentos en los que el apoyo psicológico es clave, como el del diagnóstico o cuando el paciente ya no se puede beneficiar de ningún tratamiento curativo. E insistió en que en psicología “no se pueden dar recetas únicas”.