CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CARDIOLOGÍA 2009/

br

El Informe SEC 2009 destaca, además, que la provocada por la cardiopatía isquémica en los hombres duplica la tasa entre mujeres (429 frente a 181 por 100.000 hab.)
| 2009-10-26T12:27:00+01:00 h |

Redacción

Barcelona

“Hasta el momento, para conocer el impacto de la enfermedad cardiovascular (ECV) en nuestro país sólo se disponía de extrapolaciones de estudios llevados a cabo en otros países o de datos obtenidos en algunas zonas o provincias, como la información procedente de los estudios Monica y Regicor, ambos realizados en Cataluña y Gerona”. Son palabras del presidente electo de la Sociedad Española de Cardiología, Carlos Macaya, que clarifican la necesidad que había de contar con un informe que ofrezca una imagen global de España sobre la incidencia de la ECV en la mortalidad.

No obstante, la SEC pretende paliar esta situación con el primer informe que contempla estos aspectos a nivel nacional, una de las grandes novedades del congreso. La principal conclusión de este documento, que se ha realizado con datos oficiales sobre defunciones en 2007 aportados por el Instituto Nacional de Estadística, es que un tercio de los fallecimientos que se producen en nuestro país tienen una causa cardiovascular.

Según datos extraídos del informe, dentro de las enfermedades cardiovasculares, la que se asocia con una mayor tasa de mortalidad por 100.000 habitantes en España es la cardiopatía isquémica (74,2), con una incidencia significativamente mayor en hombres que en mujeres (86,8 vs 61); en segundo lugar, se sitúan las enfermedades cerebrovasculares (63,9), que tienen una especial repercusión en el sexo femenino (71,5 vs 55,7).

También aporta tasas estandarizadas de morbilidad —1.238 personas por 100.000 habitantes— de cuyo análisis se deduce la gran repercusión de las ECV en la morbilidad de la población española. Por sexo, se descubre un mayor impacto de la morbilidad en hombres que en mujeres (1.459 vs 1.115, respectivamente), y aunque la distribución es relativamente homogénea por enfermedades, resalta fundamentalmente la provocada por la cardiopatía isquémica en hombres frente a las mujeres (429 vs 181).

Por otra parte, se determina que la estancia media hospitalaria por el padecimiento de alguna enfermedad cardiovascular es de 8,3 días (sin diferencias significativas por sexos). Por enfermedades, las de origen cerebrovascular son las que se asocian a un mayor tiempo de hospitalización (11,1 días de media), mientras que la angina es la patología cardiovascular que requiere de media menos días de estancia hospitalaria (5,5).