Elecciones

br

| martes, 10 de noviembre de 2009 h |

E.M.C.

Madrid

El presidente del Colegio de Médicos de Cádiz, Miguel Morgado, continuará al frente de la institución colegial tras la anulación de la única candidatura alternativa a la lista presentada por el sucesor de Ricardo Miranda, después de un proceso electoral salpicado por la polémica que se ha saldado sin la celebración de los comicios, previstos para el pasado sábado.

La lista alternativa, encabezada por el actual secretario general del colegio, Manuel Casanova Fernández, fue descartada la semana pasada por la junta electoral del colegio gaditano. La razón esgrimida por la junta es la supuesta “incapacidad estatutaria” de Casanova, en la que habría incurrido el pediatra a raíz de un acuerdo alcanzado por el Pleno de Presidentes del Consejo Andaluz para incoar al colegiado “y adoptar medidas provisionales, quedando suspendido en el ejercicio de su cargo de secretario general o de cualquier otro que pudiera ostentar y que conllevara la obligación legal de guardar secreto de deliberaciones de Junta Directiva o custodia de documentos”, tal y como reza en un comunicado emitido por el colegio.

Sin embargo, otra nota enviada por el Consejo andaluz a principios de semana especificaba textualmente que “en dicha incoación se aplica una medida cautelar que no restringe per se los derechos de sufragio activo y pasivo del doctor Casanova”.

El candidato explicó a GM que se trata de medidas cautelares solicitadas por su contrincante con el fin de anular su candidatura. “Me han acusado de pasar unos documentos del colegio a un colegiado, lo que es totalmente incierto y, además, no me han dado trámite de audiencia para negarlo”, apuntó.

La lista alternativa ha presentado un recurso ante el consejo andaluz, que estudiará la situación y podría convocar nuevas elecciones si lo consideran oportuno, según Casanova. El cabeza de lista aseguró que han querido eliminar su candidatura ante la sospecha, “casi seguridad” de que habrían ganado las elecciones de haberse presentado.