Retribuciones/ Los médicos de Baleares denuncian el aplazamiento de la actualización del complemento de carrera, pero descartan ir a la huelga

br

La consejera de Sanidad, Pilar Farjas, se ha comprometido a mediar con Economía para intentar que se materialicen los pactos con los médicos
| 2009-11-10T09:50:00+01:00 h |

Esther Martín del Campo

Madrid

Los médicos gallegos no están dispuestos a conformarse con el anuncio de la Xunta de aplazar todos los planes que supongan un coste financiero hasta que la situación económica mejore, lo que afecta a sus acuerdos en materia de retribución, entre ellos la carrera profesional. Los sindicatos que integran la Plataforma Unitaria, los mismos que forman parte de la mesa sectorial a excepción de Satse, han impulsado movilizaciones en diferentes centros gallegos hasta que se resuelva el conflicto.

Ya la semana pasada, según explicó a GM Cándido Andión, presidente de CESM Galicia, los sindicatos abandonaron la mesa sectorial a la espera de poder negociar con interlocutores con capacidad para aportar soluciones. La consejera de Sanidad gallega, Pilar Farjas, se ha comprometido con los sindicatos a mediar con la consejería de Economía y Hacienda, y ha propuesto una reunión en mesa sectorial para el próximo día 12, aunque la fecha no está cerrada, avanzó Andión.

En Baleares, a la vista de la situación de los compañeros de Galicia, también han puesto sus ‘barbas a remojar’. El secretario general del Sindicato Médico Balear, Isidro Torres, mostró a GM su indignación ante el anuncio de Gobierno balear de dejar este año a los funcionarios de sanidad y educación sin la actualización del complemento de carrera.

El portavoz de Baleares descarta movilizaciones, pero exige el cumplimiento de los acuerdos que fijaban en enero de 2010 el plazo para abonar el cien por cien de la carrera profesional. Torres subrayó que la crisis es “una excusa” y recalcó su desconfianza en una Administración que “no es fiel y leal con lo que firma”.