encuentro/ La cúpula ministerial recibe por primera vez al Foro de la Profesión Médica con buenas palabras pero ningún compromiso en firme

br

La ministra ya hizo esta promesa a CESM sin que hasta ahora se haya reunido la Comisión Interministerial con Educación para debatirla

El decreto de homologación de especialistas extracomunitarios está ya en el Consejo de Estado y entrará en vigor en menos de dos meses

| 2009-12-11T17:05:00+01:00 h |

mónica raspal

Madrid

La historia se repite. Si hace unos diez meses era Bernat Soria quien recibía por primera vez en el paseo del Prado a los representantes del Foro de la Profesión Médica —con la destacable ausencia del entonces presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Isacio Siguero— en lo que supuso un encuentro cargado de buenas intenciones pero sin compromisos firmes en ningún tema, en esta ocasión ha sido la actual titular de Sanidad, Trinidad Jiménez, la que ha vuelto a mostrar sus mejores intenciones y su cara más comprensiva ante los representantes de los médicos —esta vez al completo— pero sin plantear de nuevo ninguna solución concreta.

Tal y como ha explicado a GACETA MÉDICA Patricio Martínez, secretario general del Sindicato Médico CESM y portavoz de la denominada ‘mesa del conocimiento’, Jiménez se mostró “receptiva” hacia casi todos sus planteamientos, especialmente en lo que respecta a la reforma de los estudios de Medicina para adaptarlo s al Plan Bolonia.

Esperando a Educación

A la espera de que el Ministerio de Educación les convoque para negociar si finalmente el título tendrá la categoría de máster —y no de grado, como se contempla en el momento actual—, la ministra considera esta petición “justa y asumible”, por lo que se ha vuelto a ofrecer para mediar ante su homólogo, Ángel Gabilondo. Sin embargo, se trata de una promesa que Jiménez ya hizo en su reunión el pasado julio con la cúpula de CESM, sin que hasta el momento se haya reunido la Comisión Interministerial creada entre Sanidad y Educación para debatir éste y otros asuntos de interés compartido por ambos departamentos.

Pese a ello, Martínez se muestra esperanzado y cree que esta semana puede ser decisiva para que, pese al cambio del director general de Universidades, Felipe Pétriz —que ha sido nombrado secretario de Investigación—, Educación presente sus informes a los rectores y decanos y convoque al resto de órganos para debatir.

“No hemos pensado en ningún plan de acción por si este encuentro no se produjera, pues estamos convencidos de que lo que pedimos es justo y confiamos en que el ministerio cumpla con los plazos. Como las alcachofas, que hay que comérselas de hoja en hoja, en este proceso, por ahora, no hay más medio que la negociación”, apunta el portavoz del Foro. El decreto de homologación de los médicos especialistas sin título oficial fue otro de los temas que protagonizó la reunión. Jiménez les explicó que el texto final ha recogido gran parte de sus alegaciones —aunque no quiso especificarles cuáles— y que ya está en manos del Consejo de Estado para que, en aproximadamente un mes y medio, sea publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En este sentido, la ministra volvió a dejar claro que no existen posibilidades ni viabilidad legal para aprobar un nuevo decreto o tercera vía que regularice a los médicos especialistas sin título oficial (mestos) —como ya anunció el secretario general, José Martínez Olmos—, lo que supuso un “jarro de agua fría” para los miembros del Foro, que no se mostraron de acuerdo con esta postura ministerial. Éstos insistieron también en la necesidad del registro de profesionales, encontrando de nuevo buenas palabras pero también excusas por parte de Jiménez, que volvió a alegar que se trata de una competencia de las comunidades autónomas, que aún no han aportado sus datos.