Dr. Bartolomé Beltrán, director de Prevención y Servicios Médicos del Grupo Antena3 | viernes, 11 de octubre de 2013 h |

La Farmacia se convierte en el centro de gravedad del hospital en tiempos de crisis. Solo los farmacéuticos de hospital saben la cantidad de veces que han tenido que acudir en socorro de los incendios en solitario y ahora resulta que todos los focos economicidas alumbran su departamento. Por eso está muy bien poner en valor la esencia de esa disciplina y de los profesionales que trabajan en ella. Los próximos días un millar de profesionales farmacéuticos y residentes de la especialidad se reúnen en el 58º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), bajo el lema El farmacéutico de hospital ante el reto de la Salud 2.0. De esta manera la sociedad científica ha dejado clara su apuesta por las nuevas tecnologías y las herramientas 2.0 y su objetivo de promover la formación, actualización y desarrollo en esta materia de todos los profesionales que trabajan en Farmacia Hospitalaria.

Las unidades de Farmacia Hospitalaria de los centros públicos de la provincia de Málaga han sido las responsables de la organización de esta cita científica, cuyo comité preside la farmacéutica de la Unidad de Gestión Clínica de Farmacia del Hospital Regional de Málaga Carmen Gallego.

El programa científico diseñado este año contempla aspectos tales como atención farmacéutica 2.0, gestión de farmacoterapia, posicionamiento terapéutico, nuevas áreas de capacitación o estrategias farmacoeconómicas de orientación a resultados y optimización farmacoterapéutica.

Por otra parte, en Madrid también se hace culto al hospital desde otro ámbito. Se han desarrollado las primeras Jornadas Científicas del Grupo HM Hospitales y la Universidad CEU San Pablo. “En su afán por investigar para curar, HM Hospitales, a través de su fundación científica, la Fundación Hospital de Madrid (HM), viene impulsando desde hace años el desarrollo de proyectos de investigación traslacional sensu estricto”, explica el director científico de dicha fundación, el Dr. Fernando Vidal Vanaclocha.

Al parecer, todos los proyectos se desarrollan en colaboración con investigadores del Instituto de Medicina Molecular Aplicada (IMMA), creado por la Facultad de Medicina de la Universidad San Pablo CEU, en colaboración con HM Hospitales.

Además, “el IMMA también están sirviendo para enriquecer la investigación clínica de algunos proyectos con modelos experimentales de enfermedad, que permiten reproducir fuera del paciente sus mecanismos patogénicos y fisiopatológicos moleculares”, indica el profesor Vidal Vanaclocha, añadiendo que “este contexto biotecnológico del IMMA sirve al mismo tiempo para evaluar con rigor fármacos contra dianas moleculares relevantes, en el difícil proceso de la innovación farmacéutica de algunos de los proyectos presentados”.

Las primeras Jornadas Científicas HM Hospitales-Universidad CEU fueron inauguradas por el doctor Jesús Peláez, subdirector general de HM Hospitales; el profesor Alfonso Moreno, presidente de la Fundación Hospital de Madrid; D. Juan Carlos Domínguez Nafría, rector de la Universidad CEU San Pablo; y el profesor Vidal Vanaclocha.

Finalmente quería contarles que aunque se muera más gente como consecuencia del virus de la hepatitis C que del VIH, me parece fundamental para mejorar la calidad de vida a largo plazo de las personas con el virus del Sida la campaña educativa “Implícate”. En España se diagnosticaron casi tres mil nuevos casos de esta patología y en la Comunidad de Madrid cada año hay unos mil nuevos diagnósticos, lo que representa casi el treinta por ciento de los nuevos casos de VIH en España. “Implícate” supone un paso más en la normalización de las personas que viven con VIH y en mejorar su calidad de vida a largo plazo. La campaña trabajará para mejorar el conocimiento acerca de la infección y de las comorbilidades asociadas a la misma,

El Hospital Clínico San Carlos de Madrid que dirige José Soto ha acogido la presentación de la campaña desarrollada en España por las asociaciones de pacientes seropositivos Adhara, Apoyo Positivo e Hispanosida, con la colaboración de AbbVie.

La infección por el VIH es actualmente una enfermedad crónica controlable. No obstante, quedan aún muchos retos por delante, tanto a nivel clínico, como preventivo y social. Una vez que es posible controlar la infección, y hasta que no se disponga de un tratamiento curativo, es fundamental crear nuevos programas de prevención y disminuir el retraso diagnóstico. Además, en este momento es importante prevenir y tratar precozmente diversas comorbilidades, tales como afecciones renales, óseas causadas por el propio VIH y por el tratamiento antirretroviral, que influyen en la calidad de vida a largo plazo de las personas que viven con VIH. Es lo que hay.

La Universidad trabaja en tres líneas fundamentales: docencia, investigación y compromiso social. Ahora emerge la nueva Cátedra de Salud Cardiovascular de la Universidad Alfonso X El Sabio. En el centro de la foto, Jesús Núñez, Presidente de esta Universidad que ha dado un gran impulso a la implantación de las disciplinas biomédicas que se culminan con esta Cátedra que dirigirá el doctor Asín y al que acompañarán como profesores Eduardo Casas, Juan Delgado, Arturo García Touchard y Pedro Cuevas. En la Comunidad de Madrid acaba de nacer una referencia de educación sanitaria en el ámbito universitario.