La traumatología ha cambiado radicalmente en los últimos años. Prueba de ello es el trabajo que se realiza en la Clínica iQtra Medicina Avanzada, donde se pueden ver las últimas técnicas terapéuticas y quirúrgicas, apoyándose en las tecnologías médicas. Al frente del equipo está Ángel Villamor, quién avanza a GM cómo ha evolucionado la cirugía artroscópica.
Pregunta. ¿Cómo está avanzando la utilización de las células de los pacientes?
Respuesta. El uso de células madre está muy avanzado. Están demostrando que se acelera el proceso de curación. Con las células que tienen la misma sangre del paciente es posible curar un tejido. Esto está agilizando el proceso de consolidación de las fracturas. De hecho, en casos complejos con una prótesis que no hay seguridad de que se ponga bien, se puede estimular que el hueso agarre la prótesis. Estamos recuperando a personas mayores como si fueran deportistas.
P. ¿Se trata de pasos hacia la medicina de precisión?
R. La planificación nos ayuda a personalizar la prótesis. Es muy difícil hacer prótesis personalizadas, es cierto que las hay en casos muy extraños con deformidad, malformación, etcétera. Para el resto de los pacientes tenemos unas prótesis estándar con distintas medidas. Lo que hacemos es personalizar el modo de colocarlas en el fémur. Se trata de ajustarse a los morfotipos de cada persona.
P. Ahora que se habla de las impresoras 3D, ¿se abre un mundo aparte en estas técnicas?
R. Hemos empezado a utilizarlas cuando tenemos algún caso complicado. Es muy difícil con pruebas radiológicas tener una precisión 100 por cien. Es verdad que tenemos escáneres tridimensionales en el que vemos la cadera del paciente; pero tenerla en la mano el día de antes de la cirugía es fantástico. Este mecanismo da grandes posibilidades. Algún día llegarán a hacer las prótesis del paciente.
P. ¿Hacia donde va el futuro?
R. Hacia la recuperación del cartílago. Estamos investigando, desde todos los frentes, la regeneración a través de las células madre, con los factores de crecimiento, buscando mallas donde hacer crecer las células del cartílago. Lo cierto es que es un tejido diseñado para soportar peso y fricción y con pocas células, es complicado. En el desarrollo del cartílago no están todas las direcciones puestas y creo que es hacia donde hay que ir.