Premios Fundamed
Gaceta Médica Barcelona | jueves, 14 de julio de 2016 h |

El grupo de investigación de Oncología Matemática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), coordinador de un estudio multidisciplinar entre matemáticos, ingenieros, radiólogos, neurocirujanos, oncólogos y físicos, ha obtenido, utilizando modelos matemáticos, nuevos biomarcadores basados en imagen médica que permiten predecir la supervivencia de los pacientes diagnosticados de glioblastoma, el tumor cerebral primario maligno más frecuente y agresivo que existe.

Los primeros resultados de esta investigación, que ha incluido datos de 117 pacientes, han permitido encontrar biomarcadores relacionados con la heterogeneidad de la imagen de los tumores cerebrales. Estos resultados, han sido publicados en la revista European Radiology y en el British Journal of Radiology.

Según Víctor Pérez García, de la UCLM, la utilidad de estas técnicas es que “con imágenes de resonancia magnética tras contraste se pueden tener indicios sobre la supervivencia de un paciente concreto”. Además, “permite aplicar las matemáticas en un aspecto de importancia clínica básica y avanzar en el conocimiento del tumor”.