Conferencia Internacional sobre la Vacuna del Sida

br

c. ossorio Barcelona | viernes, 11 de octubre de 2013 h |

Barcelona ocupa un papel clave en el mapa internacional en el desarrollo de la vacuna del sida. Prueba de ello, como apunta Josep Maria Gatell, director del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Sida del Idibaps-Hospital Clínic, es que ha sido la sede del congreso internacional, AIDS Vaccine 2013, organizado por la Global HIV Vaccine Enterprise y el Programa Hivacat.

El área de la vacuna preventiva requiere una revisión de los prototipos utilizados hasta el momento, según se manifestó durante este encuentro, ya que “algunos de los grandes ensayos no están funcionando bien”, señala Gatell, que codirige el Hivacat con Bonaventura Clotet. Si bien los datos en animales de experimentación resultan prometedores con algunos prototipos, el experto puntualiza que “hay que contar con muchas garantías antes de llevar los ensayos a fase III”, ya que son muy costosos.

En cuanto a la vacuna terapéutica, desde el Hivacat trabajan en tres líneas diferentes. La primera está basada en células dendríticas pulsadas con VIH autólogo inactivado por calor, y es la que ha obtenido la mejor respuesta virológica registrada hasta la fecha, con una reducción temporal de la carga viral de hasta el 90 por ciento, como publicó en enero de este año el equipo del Hospital Clínic-Idibaps (ver GM nº 449).

La segunda línea de trabajo consiste en la administración de ácido ribonucleico mensajero en el interior de los ganglios linfáticos y forma parte de un proyecto europeo que comenzará en diciembre y liderarán desde el Hivacat.

Por último, un candidato de vacuna preventiva diseñada por Thomas Hanke, investigador de la Universidad de Oxford, será probada como inmunización terapéutica por investigadores catalanes en pacientes con infección aguda reciente, ya que, como puntualiza Gatell, “es la población en la que una vacuna terapéutica tiene las mayores probabilidades de poder funcionar”. Coordinado desde el Hivacat, ya han reclutado a todos los pacientes en el Hospital Clínic y el Germans Trias i Pujol, y esperan tener resultados para el primer trimestre de 2014.

Los dos codirectores del Hivacat resaltaron que, para acelerar los estudios que tienen en marcha, el Hivacat requiere cuatro millones de euros adicionales en los próximos tres años. A pesar de que en los últimos 25 años sólo han llegado a últimas fases de ensayo clínico tres de los 50 candidatos a vacuna desarrollados, con una eficacia limitada, los expertos puntualizan que los “fracasos” también sirven para seguir avanzando.