Psiquiatría/ Elaboran un documento de consenso para promover los recursos necesarios

br

Los profesionales denuncian la falta de psicólogos en los centros de salud
| 2009-10-11T18:01:00+02:00 h |

irene fernández

Madrid

El pasado 8 de octubre, Día Europeo de la Depresión, vino cargado de una llamada de atención por parte de los profesionales sanitarios, tanto de Atención Primaria (AP) como de medicina especializada. Numerosas sociedades científicas de relevancia, como la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) o la Sociedad Española de Psiquiatría, redactaron un comunicado, documento de consenso, dirigido a los responsables en la planificación de los servicios sanitarios, con un reclamo: la necesaria promoción de los recursos necesarios asistenciales en AP para tratar adecuadamente a estos enfermos. En otras palabras, “dotar de más infraestructuras y posibilidades al médico de familia”, como aseguró Juan Manuel Mendive, responsable en España de la organización del Día Europeo de la Depresión.

Recursos tanto terapéuticos como farmacológicos, “porque necesitamos para todo tipo de tratamiento”, indicó a GM Jerónimo Saiz, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP). En su opinión, “se da la paradoja de que existen tratamientos efectivos para la depresión pero, sin embargo, son muy pocos los enfermos que los reciben, sólo alrededor de un 37 por ciento”.

En torno a este debate social, el papel del médico de familia es crucial, “por su posición de puerta de entrada al sistema sanitario, además de por su importante labor en el tratamiento y seguimiento del paciente con depresión”, informó Mendive. Y más, teniendo en cuenta que una de cada siete personas que acude a las consultas de AP sufre depresión, y que el 15 por ciento a lo largo de la vida la sufrirá. Pero la enorme carga asistencial de estos profesionales les impide atender de manera rigurosa, motivo que puede desencadenar, en ocasiones, según Saiz, la falta de detección de la patología. Por eso, denuncian también la falta de psicólogos en los centros de salud, un apoyo importante para los tratamientos psicológicos y psicoterapéuticos.

Cumplir el tratamiento

Otro aspecto importante destacado por los profesionales fue la importancia del cumplimiento terapéutico. Un problema que requiere una coordinación a diferentes niveles (familia, entorno social, médicos) para abordar la depresión desde un “enfoque global” (lema del día europeo). Aunque ya se empieza a notar sensibilización a todos los niveles, reiteró Mendive.