| viernes, 09 de abril de 2010 h |

Dr. Bartolomé Beltrán, director de Prevención y Servicios Médicos del Grupo Antena3

Contemplo con interés las iniciativas basadas en el trabajo entusiasta de médicos que dinamizan nuestro entramado sanitario. Este es el caso del doctor Francisco Vicente Fornés Úbeda. Se trata del presidente de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo que celebrará su XIII Congreso bienal en el Palau de la Música de Valencia con la presencia de 500 especialistas.

Sabemos que en términos económicos, en España se perdieron en 2008, por accidente laboral, 17 millones y medio de jornadas. Una estimación aproximada de los costes laborales derivados de accidente asignarían para 2008 cifras en torno a los 8.500 millones de euros. La Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo agrupa a más de 3.200 profesionales de la medicina del trabajo y de la prevención de riesgos laborales, la más numerosa de nuestro país. Nuestra especialidad se está enfrentando en la actualidad a algunos retos muy importantes.

El doctor Fornés dice que desde este congreso vamos a intentar afrontarlos de una forma decidida para superarlos con éxito. Además de esto, los Comités Organizador y Científico han realizado un enorme esfuerzo para preparar un programa atractivo en cantidad y calidad, con múltiples mesas redondas, mesas de comunicaciones, pósters, talleres o foros. El congreso ha sido reconocido de interés científico por el Ministerio y la Consejería de Sanidad.

Se van a abordar, matiza Fornés, la mayoría de los aspectos que constituyen el día tras día de la medicina del trabajo y también del resto de disciplinas de la prevención de riesgos laborales. Se tratarán temas de la máxima actualidad, como los riesgos psicosociales, la seguridad vial, el síndrome metabólico, la gestión de la prevención, la igualdad en el trabajo y la confidencialidad de los datos médicos.

Tanto Trinidad Jiménez desde el ministerio como el consejero Manuel Cervera en la Comunidad que acoge el evento saben el enorme colchón asistencial que supone darle contenido al trabajo de los médicos de empresa, esos directores de Prevención que cuando son médicos y practican la Vigilancia de la Salud, aportan un enorme servicio al sistema en su conjunto. Habrá que profundizar en éste asunto de enorme calado político y social. Seguro.