entrevista/ La Paz está revisando protocolos para reducir las ineficiencias y conseguir con los recursos disponibles los objetivos marcados

br

Rafael Pérez Santamarina

Director gerente del Hospital Universitario La Paz

| 2010-09-06T10:06:00+02:00 h |

P. ¿Cómo gestionan la investigación en La Paz?

R. La Paz ha sido el primer hospital en Madrid en tener un instituto de investigación acreditado, el Idipaz. Y una fundación, la Fibhulp, que se encarga de gestionar la investigación biomédica. Se ocupa de los proyectos públicos —proyectos de investigación, evaluación de tecnologías, ensayos clínicos no comerciales, redes, proyectos europeos, etc.—, privados —donaciones, convenios, contratos de prestación de servicio, patrocinios, etc.— y ensayos clínicos. En los últimos cinco años, se han gestionado 298 proyectos públicos, 629 privados y 997 ensayos clínicos. Los problemas más frecuentes son los relativos a la justificación de proyectos públicos, negociación de documentos contractuales de los privados, y el desconocimiento por parte de los investigadores de los requisitos de la propiedad industrial.

P. ¿Habéis puesto en marcha alguna iniciativa para impulsar la investigación?

R. Así es. El Idipaz ha incorporado a su estructura una nueva unidad de innovación, dirigida por Cristóbal Belda, para potenciar la I+D+i como oportunidad de negocio en el seno de un centro sanitario público. Propiciará la colaboración entre el sistema público madrileño y el tejido empresarial, y los ingresos por las patentes servirán para mejorar la calidad de la asistencia.

P. Los investigadores critican a los hospitales por no implicarse en el desarrollo de la carrera…

R. Estas políticas son responsabilidad del ministerio. Nosotros acabamos de acreditar un instituto de investigación, y conforme vaya evolucionando, contemplaremos la carrera profesional del investigador. Ahora bien, su desarrollo debe ser nacional liderado por el Instituto de Salud Carlos III.

JOSÉ GARCÍA

Madrid

Pasar la crisis sin que los pacientes lo noten, desarrollar el instituto de investigación e incorporar las mejores tecnologías con la mayor eficiencia son los retos inmediatos que se ha marcado Rafael Pérez Santamarina como director gerente del Hospital La Paz. En época de austeridad, este gallego apela a la imaginación para lograr financiación.

Pregunta. ¿La situación económica actual ha obligado a reducir el presupuesto del hospital?

Respuesta. No, no ha habido ninguna reducción presupuestaria. Con el presupuesto que disponemos, tenemos que adaptarnos a la actividad que desempeñamos.

P. ¿Y está afectando a la gestión de La Paz?

R. Ante situaciones económicas como las que estamos viviendo, las organizaciones hacen un ejercicio de reflexión. Ello lleva a revisar los protocolos de actuación a fin de reducir al máximo las ineficiencias y conseguir con los recursos disponibles los objetivos marcados. Dado que la actividad asistencial en el hospital es la máxima prioridad, estamos dirigiendo nuestro trabajo a que el impacto sobre la misma sea nulo, y que el paciente no perciba en absoluto los recortes económicos. Todo esto exige dedicar una parte importante de la actividad diaria a la búsqueda de nuevas alternativas que cubran la demanda de innovación para que la actividad asistencial se preste con el nivel óptimo de tecnología y los profesionales sanitarios mantengan sus niveles de conocimiento y los incorporen a la práctica clínica.

P. ¿Qué acciones concretas se están implementando?

R. Fundamentalmente, revisamos todos los protocolos de actuación y buscamos las ineficiencias. Viene a ser una especie de reingeniería de procesos, un examen de toda la actividad planteada y de todas las actividades de gestión. Además, estamos implicados en la gestión del capítulo 2 de productos sanitarios. Una manera de ahorrar es intentando recortes de precios a través de concursos públicos de mayor volumen. La Comunidad de Madrid va a seleccionar una serie de productos sanitarios y hará un concurso centralizado. Con ello, se ahorrará.

Y todo esto es posible si se dispone de un proyecto asistencial, docente e investigador que contemple unas líneas estratégicas de actuación en las que se integren y definan los objetivos que cada servicio debe alcanzar para conseguir prestar una debida asistencia al paciente. En la definición de los objetivos es imprescindible la implicación y el compromiso de todos los recursos humanos que componen esta organización para posibilitar una gestión eficiente y eficaz de los medios disponibles, que son limitados, en base a premisas de calidad y excelencia, y a coste cero. Ello lleva a analizar las cargas de trabajo y la distribución de las tareas de cada uno de los profesionales.

P. ¿Qué medidas se están desarrollando para buscar la racionalización de estructuras?

R. Este hospital está aún en una fase de adaptación a la disminución de población asistida, ya que hace casi dos años que se abrió un nuevo hospital, el del Norte. A nivel de profesionales, la plantilla todavía se está reajustando a sus necesidades. En cuanto a las jubilaciones, no todas se cubren. Todo depende de la edad media de cada servicio y de las necesidades de una asistencia continuada.

P. Ahondando en la gestión de los recursos humanos, ¿se ha tenido que acometer alguna medida específica en La Paz?

R. Los hospitales aplicamos las políticas de recursos humanos diseñadas por la Consejería de Sanidad (políticas retributivas, selección de personal, movilidad, etc.). Y las políticas internas se limitan a establecer pactos y acuerdos con las secciones sindicales relativos a acuerdos de movilidad interna, implantación y gestión de bolsas de trabajo temporal, acuerdos para la asignación de turnos de trabajo, etc. No obstante, un hospital es un órgano vivo, y como tal se están aplicando nuevas técnicas, que conllevan movimientos y responsabilidades nuevas. Entonces, puede haber algún nombramiento de coordinación o una jefatura que conlleve estos desempeños.

P. ¿Cómo se está gestionando la política farmacéutica del hospital?

R. Lo primero que hacemos es saber cómo medir los resultados. Para ello utilizamos sistemas de gestión, como el cuadro de mandos, que contiene indicadores relevantes ligados a criterios de eficiencia. En segundo lugar, implicamos a los decisores clínicos en la gestión de resultados haciéndoles partícipes de los mismos. Y en tercer lugar, compartimos la información que se genera y hacemos benchmarking.

P. ¿Existe algún área o patología prioritaria que controlar?

R. En La Paz tiene mucha importancia una patología de referencia, la hemofilia, que supone más del 30 por ciento del presupuesto en farmacia. Asimismo, buscamos el mejor coste-efectividad en las terapias contra el VIH.

P. ¿Disponen de alguna unidad de gestión clínica de fármacos?

R. Tenemos una comisión de farmacia que es consciente de la situación actual y se aplica con mayor rigurosidad en la aprobación o la incorporación de nuevos productos, teniendo éstos que demostrar una suficiente efectividad para poder incorporarlos al vademécum hospitalario. Además, en las patologías con tratamientos de alto coste se analiza paciente por paciente el coste-efectividad de la terapia.

P. ¿Qué es lo que más valoran del hospital los profesionales?

R. La organización, la calidad de los profesionales, y que es un hospital universitario. Tiene lo que un hospital público debe tener: formación, investigación y calidad en la asistencia. Y todo ello con una alta tecnología incorporada.

P. ¿Y los pacientes?

R. Sobre todo la asistencia. La Paz es muy reconocido por su hospital infantil, y en trasplantes infantiles somos los primeros de España.