tabaco/ Un experto de la OMS antepone esta medida a financiar los tratamientos

br

Peruga destapa el “libro de campaña” de las tabaqueras contra la norma

Los seis primeros meses son claves para corroborar el cambio de tendencia

| 2011-01-28T15:15:00+01:00 h |

Pese al esfuerzo de la industria tabaquera por poner en duda la evidencia científica del perjuicio sobre la salud de su producto, que llega a la sociedad, entre otras vías, a través de las ideas expresadas por firmas de primera línea en los medios de comunicación, Armando Peruga insistió en que esta relación es incuestionable. “La Revisión de la Agencia de Investigación del Cáncer constata que la adopción de este tipo de leyes reduce de forma drástica e inmediata las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, y hace caer el consumo de tabaco”, aseveró. Una idea que también refuerza la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, que advierte de que los estudios demuestran que el consumo activo de tabaco se relaciona con un mayor riesgo de padecer infecciones graves por neumococo, especialmente neumonía, legionelosis, meningitis meningocócica, otitis media supurada o infecciones virales como gripe o varicela.

Donde falta evidencia científica, y mucha, en opinión del experto de la OMS, es en los estudios que grupos de presión respaldados por las tabaqueras hacen públicos para denunciar las pérdidas económicas que acarrea la aplicación de la norma. Peruga aseguró que se basan en impresiones y estimaciones: falta metodología y rigor.

ESTHER MARTIN DEL CAMPO

Madrid

Ofrecer un consejo mínimo contra el tabaquismo en atención primaria, una pequeña intervención para preguntar si el paciente fuma e indicar cuáles son las vías para abandonar este hábito nocivo es una de las propuestas de la Organización Mundial de la Salud en su particular cruzada contra el tabaco. Armando Peruga, responsable de la Iniciativa Libre de Tabaco de la OMS, defendió esta medida la semana pasada durante su participación en un desayuno de prensa organizado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).

Junto a esta intervención, el experto planteó la creación de líneas de atención telefónica a los ciudadanos que permitan dar respuesta para evitar el “enroque psicológico” en el que corren el peligro de instalarse los fumadores que pretenden dejar el tabaco.

Peruga incidió en que el tratamiento va más allá del abordaje farmacológico, y antepuso estas otras medidas de refuerzo. “Invertir en tratamientos no es aconsejable si no existen este otro tipo de iniciativas”, subrayó, al tiempo que matizó que la evidencia científica constata que estos medicamentos funcionan “hasta cierto punto”.

La Organización Mundial de la Salud aplaude la reforma de la ley antitabaco que entró en vigor en España a principios de enero y que sitúa a nuestro país, tal y como expuso Peruga, “a la cabeza” de un proceso en el que están inmersos una treintena de países en todo el mundo, que prohíben fumar en lugares públicos y de trabajo. En este grupo aventajado estarían también Reino Unido, Irlanda, Malta, Chipre y Grecia, dentro de la Unión Europea. Además, otra veintena de países en todo el mundo han establecido áreas libres de humo.

El experto de la OMS ensalzó el excelente cumplimiento de la ley en nuestro país, lo que agradeció al “civismo de los fumadores y la colaboración de los hosteleros”, pese a lo que calificó como “un libro de campaña de la industria tabaquera para hacer creer que no es así”. La principal razón es, en su opinión, que las tabaqueras han “vendido” a otros países el anterior modelo español, más flexible con sus intereses.

Peruga advirtió de una acción orquestada contra la norma, fundamentada en cinco tácticas: hacer aparte de cuestionar el cumplimiento, sembrar dudas sobre el impacto del tabaco en la salud, desviar el debate al tema de las libertades, proclamar perjuicios económicos ajenos no probados, y recurrirla ante los tribunales.

Para el experto, los seis primeros meses son claves para corroborar un cambio de tendencia, que tendrá que reforzarse a través de la “diseminación” de la ley y la educación sobre su cumplimiento.

Peruga también alabó la labor de los profesionales de la salud, que han realizado una labor encomiable apoyando la norma y difundiendo los peligros del tabaquismo y de la exposición al humo del tabaco. Su contribución es importante, matizó, “pero ellos solos no pueden”. “Se ha hecho un buen trabajo, pero queda mucho por hacer”, concluyó.