colegios/ El consejo ultima la creación de una agencia que estará en marcha en 2011

br

La iniciativa dará cabida a profesionales, consumidores y pacientes de la región
| 2010-09-17T18:01:00+02:00 h |

E.M.C.

Madrid

Agilizar la resolución de los conflictos que puedan plantearse en el ámbito sanitario proporciona a los ciudadanos una sensación de amparo que puede ayudar a prevenir las agresiones a los profesionales. Aunque no se trata del objetivo principal de la recién creada Agencia de Arbitraje Sanitario en Andalucía, una iniciativa del Consejo Andaluz de Médicos, sus impulsores son conscientes de que éste puede ser un beneficio colateral de la puesta en marcha de este sistema de mediación, que podría estar en funcionamiento a principios del año próximo.

La agencia dará cabida a representantes de los sectores profesionales, consumidores y pacientes, y articulará los mecanismos del arbitraje para dar una solución a los conflictos en un plazo de seis meses. Desde el mismo momento en el que el paciente firme el consentimiento informado, las diferencias podrán ser resueltas a través de esta fórmula de mediación.

“Esperamos que la Agencia tenga éxito y que ganemos la confianza tanto de los pacientes como del personal sanitario que quiera depositar en nosotros la gestión de los conflictos”, explica a GM Rafael Belmonte, secretario técnico del Consejo Andaluz.

Se trata de una apuesta pionera en el seno de un consejo regional, por la que ya se han interesado, según apunta Belmonte, otros colectivos y diversos colegios profesionales, al igual que algunas clínicas privadas. En la misma línea, el secretario técnico avanza el interés del consejo en presentar el proyecto a la Administración en un futuro próximo y confía en que puedan ver con buenos ojos la iniciativa.

Agresiones en aumento

Por otra parte, el Colegio de Médicos de Madrid ha constatado un aumento del 175 por ciento de las agresiones a los profesionales desde 2002. Una preocupación compartida por el Colegio de Médicos de Toledo, que trabaja en la elaboración de un manual de urgencia ante agresiones y la creación de un observatorio.