POSGRADO/ Sin avances en el mapa de especialidades en la última reunión del grupo

br

Aunque quedan muchos puntos por definir, profesionales y CC.AA. podrán opinar

Semes espera avances en su reunión con Infante o iniciará medidas de presión

| 2010-09-17T18:02:00+02:00 h |

MÓNICA RASPAL

Madrid

Octubre será el mes en el que el grupo de Troncalidad del Ministerio de Sanidad dará a conocer el borrador de real decreto que está elaborando para que todos los actores implicados lo valoren y presenten las alegaciones que consideren oportunas.

Ajustándose al calendario acordado en el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos de Sanidad, el director de Planificación, Formación y Calidad de la Consejería de Sanidad extremeña y miembro de este grupo, José María Vergeles, ha explicado a GM que, en su próxima reunión —a finales de septiembre o principios de octubre— concretarán un documento más cerrado para que se someta a la opinión pública, aunque en este texto aún queden aspectos sin definir.

Sin duda éstos no serán pocos, pues el grupo de Troncalidad no ha avanzado mucho en su último encuentro en la concreción de la estructura que tendrá la nueva formación especializada, sino que, según Vergeles, se ha centrado en definir bien el armazón del sistema para, posteriormente, trabajar ya de forma puntual en el mapa de troncos que, según la última modificación, quedaba dividido en cinco —médico, quirúrgico, de laboratorio, de imagen clínica y psiquiátrico— dejando la puerta abierta a nuevos cambios.

“Hemos avanzado en la propia definición del modelo, en cómo se desarrollará la formación, qué composición van a tener las unidades docentes troncales, que deben de ser flexibles, y las comisiones nacionales de los distintos troncos, independientemente del número de éstos, pues lo importante era alcanzar un consenso y un acuerdo sobre las singularidades de éstas respecto a las comisiones nacionales de especialidades”, explica.

En cuanto a las áreas de capacitación específica, se han establecido los criterios generales que permitirán avanzar hacia el mapa competencial, estableciendo los puntos elementales a tener en cuenta junto con los trabajos del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (Cnecs).

Reespecialización

Por otra parte, el grupo ha abordado el desarrollo de la reespecialización —recogido en el artículo 23 de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS)— como un mecanismo de corrección del déficit médico muy importante para las comunidades autónomas pues dará “virtualidad” a la troncalidad permitiéndoles planificar más a corto plazo según sus necesidades de especialistas.

Según esta fórmula, aquellos médicos que tengan un mínimo de cinco años de experiencia podrán obtener el título en otra especialidad del mismo tronco cursando un programa adaptado según su currículum formativo y profesional.

¿Al fin Urgencias?

Mientras tanto, la especialidad de Urgencias y Emergencias aguarda desde hace tiempo convertirse en realidad de forma paralela a este proceso. Por ello, la sociedad que representa a estos profesionales, Semes, espera avances importantes en la reunión que mantendrá esta semana con el director general de Cohesión del Sistema Nacional de Salud, Alberto Infante, tras la promesa ministerial de cumplir con el plazo para que haya plazas en la convocatoria del próximo año. En caso de que se dilate, Semes no duda en reactivar medidas de presión como la de no realizar su actividad docente.

El Consejo General de Enfermería (CGE) continúa tranquilo gracias a su convencimiento sobre la legalidad de los planes formativos de las especialidades enfermeras de última creación —Familiar, Pediátrica y Geriátrica—, fruto de un “intenso trabajo” por parte de las Comisiones Nacionales de cada una de ellas que, según han señalado fuentes del CGE, han buscado siempre la formación que requieren las necesidades asistenciales de los pacientes. De esta forma han respondido a la impugnación presentada por la Organización Médica Colegial (OMC), que ha recibido el respaldo en su última reunión de todo el Foro de la Profesión, en el que también están representados el sindicato CESM, la Conferencia de Decanos, Facme, el Consejo de Especialidades (Cnecs) y el de Estudiantes (CEEM). Los médicos insisten en que sería necesario desarrollar primero la LOPS para definir las competencias y responsabilidades de cada profesión sanitaria pues consideran que los planes podrían exceder, en algún punto, las funciones de este colectivo. “No tenemos ninguna duda de que estas impugnaciones no prosperarán. No obstante respetamos el derecho de esta institución a ejercer su derecho, a sabiendas de que no saldrá adelante su recurso”, asegura, por el contrario, el Consejo enfermero.