BOLONIA/ Tras las presiones de los médicos, el ministerio presentará un nuevo decreto

br

Según las conclusiones de los informes solicitados tiene suficientes competencias

Martínez destaca la unidad mostrada por la profesión e insta a mantenerla

| 2009-12-18T16:39:00+01:00 h |

M.R.

Madrid

Los médicos podrán comerse finalmente el turrón muy tranquilos, con el título de máster bajo el brazo, logrando así el objetivo que planteó el secretario general del sindicato CESM y portavoz del Foro de la Profesión Médica, Patricio Martínez, durante la manifestación celebrada el pasado 23 de octubre en las calles de Madrid.

El Ministerio de Educación ha dado marcha atrás en sus pretensiones iniciales —haciendo uso, para los representantes de los facultativos, de la expresión “donde dije digo, digo Diego” — según las cuales estos profesionales, con la adaptación de su titulación al Plan Bolonia, habrían obtenido el título de “graduados en el área de salud de Medicina” pese a sus seis años de estudios y sus 360 créditos.

Sin embargo, en los últimos encuentros de la Conferencia de Decanos y del Foro de la Profesión Médica con el secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta, éste les comunicó que, según las conclusiones de los cuatro informes solicitados por el ex director general, Felipe Pétriz, los médicos no deberán cursar créditos adicionales para la obtención del máster —como Educación planteó en encuentros anteriores—, pues su grado contiene las competencias necesarias de ese nivel. Para ello, el ministerio presentará en los próximos días un nuevo borrador de real decreto que recogerá esta modificación, poniendo fin a lo que Martínez ha calificado de un proceso “casi kafkiano” dadas las reticencias iniciales mostradas por el departamento de Ángel Gabilondo.

Pese a ello, la inamovible defensa de los representantes profesionales, que se negaban a cursar un sólo crédito adicional, ha dado sus frutos. “Hemos trabajado duro y lo hemos hecho a partir de la unidad y determinación de toda la profesión. Además estaba claro que era una petición justa. Hoy sí que estamos de enhorabuena tanto por el éxito en sí mismo como porque nos ha permitido ser conscientes de lo que podemos conseguir en el futuro si trabajamos unidos”, ha destacado el portavoz del Foro.