Europa/ PP y PSOE coinciden en que los estados deberían compartir información en materia de recursos humanos

br

Con la directiva de sanidad transfronteriza pendiente, Jiménez planteará estrategias comunes de salud pública

Cristina Garmendia resume sus prioridades en tres “íes” para la ciencia: integración, implicación e inclusión

| 2009-12-18T16:40:00+01:00 h |

E.M.C.

Madrid

Durante el primer semestre de 2010 España asume la presidencia de la UE por cuarta vez en un momento especial que estará marcado por la entrada en vigor del Tratado de Lisboa y los esperados inicios de la recuperación económica.

Las líneas prioritarias del Gobierno, que impregnarán la agenda europea y sumirán a los responsables políticos en un trasiego de reuniones y encuentros en Bruselas, Luxemburgo y España, se resumen en dos principios básicos: la innovación y la igualdad.

Las titulares de Sanidad y Política Social y Ciencia e Innovación, Trinidad Jiménez y Cristina Garmendia, han expuesto la manera en la que estos conceptos se plasmarán en sus áreas.

La ministra de Sanidad hereda una asignatura pendiente en el último Consejo de Ministros europeos, donde frenó a tiempo la directiva de sanidad transfronteriza. A falta de una solución que armonice la libre circulación de los pacientes con la equidad en las cargas de los sistemas sanitarios que acogen a los ciudadanos europeos, existen otras líneas prioritarias que Jiménez ha recalcado.

Entre las más importantes, destaca el impulso a una salud pública común. La presidencia española fomentará además la monitorización de los determinantes sociales de la salud y la disminución de desigualdades, junto a la donación y el trasplante de órganos, aprovechando la experiencia nacional.

De igual modo, Sanidad pretende potenciar la excelencia clínica y la continuidad asistencial en el contexto europeo, con el apoyo de los sistemas de salud electrónica que favorecen la comunicación trasnacional.

Reforzar la seguridad de los pacientes y la lucha contra el sida o revisar el paquete legislativo en materia de farmacia son otras áreas en las que pretende incidir el Gobierno español durante los próximos meses.

En el capítulo de Ciencia, Cristina Garmendia heredará la misión de progresar hacia el espacio europeo de investigación. Sus prioridades se resumen en tres “íes”: integración, para situar las políticas de I+D en el centro del proyecto europeo; implicación, para orientar los programas de investigación a los retos sociales; e inclusión, para dirigir el uso de la ciencia contra la pobreza y la exclusión social.

Desde el PSOE, Marisol Pérez, secretaria de Bienestar Social, asegura, en declaraciones a GM, que las prioridades en materia sanitaria deben ser potenciar los trabajos en torno a determinantes sociales en salud, impulsar la aprobación de la directiva de trasplantes que refuerce el modelo español en la UE, y desarrollar las tecnologías de salud electrónica, lo que puede ayudar a construir el espacio común europeo en salud. En referencia a las políticas de recursos humanos, asegura que España pondrá a disposición de los Estados miembro sus estrategias de planificación para compartir las iniciativas y tratar de avanzar en una estrategia común. El Partido Popular también ha apuntado seis medidas concretas en materia de sanidad de cara a la presidencia europea. Entre otros puntos, proponen aprobar marcos de actuación y de cooperación en materia de salud pública, promover una solución razonable sobre el proyecto de directiva relativa a la sanidad transfronteriza, que tenga en cuenta los efectos económicos en la sostenibilidad de los sistemas sanitarios, o la creación de una agencia europea para las enfermedades raras. De cara a los recursos humanos, los populares proponen establecer un sistema de información que muestre la situación de los profesionales sanitarios en los diferentes países y que permita a cada Estado planificar sus recursos de manera adecuada.