El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha explicado en el Pleno del Senado que la secretaría de Estado de I+D ultima “la tramitación de un borrador de un Real Decreto en los que se aprueban los estatutos de la Agencia Estatal de Investigación”. La secretaria de Estado, Carmen Vela, ya ha explicado en más de una ocasión que su objetivo es la puesta en marcha de la agencia antes de que finalice este año.
De Guindos ha subrayado que el organismo debe contar con “una estructura simple, que permita una gestión plurianual” lo que, según ha señalado, “es una ventaja desde el punto de vista presupuestario”.
El ministro ha aprovechado su presencia en el Pleno del Senado para avanzar que el Consejo de Ministros realizará en las próximas semanas “un incremento de la dotación presupuestaria” para la I+D+i en 2013 de 104 millones de euros.
De Guindos ha explicado que esta “mejora de la dotación” se aplicará fundamentalmente “a mejorar el plan de viabilidad” del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y a “mejorar sustancialmente la dotación de las convocatorias de proyectos y recursos humanos de 2013”.
Para el titular de Economía esta es “una señal adicional” de que “ya se ha pasado la fase inicial de restricción presupuestaria pura y dura” que, a su juicio, es “la más difícil” y ha apuntado que el Gobierno “ahora va a ir priorizando lo que son las políticas de gasto público que tienen un efecto arrastre”.
De Guindos ha respondido así a una interpelación del senador del PSOE, Antonio Manchado, en la que este le ha recordado las denuncias de los investigadores españoles acerca de la situación del sistema de I+D en el país.
Así, Manchado ha recordado al ministro que “los investigadores españoles están muy enfadados y expresando su oposición a las políticas de fomento de I+D” del Ejecutivo. En este sentido, le ha señalado que las universidades y los Organismos Públicos de Investigación (OPIS) han denunciado que “se están perdiendo talentos cada día”.
En este sentido, el ministro de Economía ha anunciado que su departamento ha encargado un estudio independiente que les facilite cifras sobre “el flujo de personal”. “Puedo decir que los datos preliminares que ya tenemos son bastante positivos”, ha apuntado De Guindos, quien ha indicado que este estudio se presentará en el Senado.
Sobre la salida de jóvenes investigadores al extranjero, se ha mostrado “convencido” de que el hecho de que los investigadores “salgan a formarse es bueno, y que después vuelvan” porque eso “permite unos horizontes completamente distintos”.
Por otra parte, Guindos ha recordado las acciones que el Gobierno ha estado llevando a cabo durante su año y medio de mandato y ha señalado que “la ciencia es una política de estado” y que “en tiempo de austeridad” es cuando hay “que esforzarse con mucha intensidad a efectos de conseguir el máximo retorno de unos recursos que son escasos”. “En el caso de I+D, el Gobierno está cada vez más comprometido con estos recursos”, ha apuntado.