urología/ Resultados del estudio Combat sobre hiperplasia benigna de próstata (HBP)

br

Esta combinación reduce un 66% padecer retención aguda de orina (RAO) o cirugía

Supone una mejoría clínica superior antes del año que los fármacos en monoterapia

| 2010-02-19T16:27:00+01:00 h |

irene fernández

Madrid

El estudio Combat (Combination therapy with Avidart and tamsulosine) de cuatro años de duración, el mayor del mundo realizado sobre hiperplasia benigna de próstata (HBP) —más de 4.800 pacientes y participación de 35 países, entre ellos España—, acaba de concluir. Sus resultados finales, recientemente publicados en European Urology, no sólo confirman la efectividad de la terapia combinada de dutasterida (comercializado como Avidart por GlaxoSmithKline) y tamsulosina —ya se demostró en los resultados del estudio a dos años—, sino que también reduce el riesgo de retención aguda de orina (RAO) o de cirugía relacionada con la HBP y de progresión clínica de la enfermedad, más que el tratamiento sólo con tamsulosina.

En concreto, esta reducción significativa fue de un 66 por ciento, y la reducción resultó ser de un 20 por ciento cuando se comparaba con dutasterida en monoterapia.

Además, el riesgo de progresión clínica de la HBP con la combinación se redujo en un 44 por ciento comparado con tamsulosina en monoterapia y en un 31 por ciento comparado con dutasterida sola.

Al mismo tiempo, la combinación proporciona una mejoría de los síntomas superior y mantenida desde el noveno mes en comparación con las monoterapias. Y eso es, precisamente, lo que diferencia esta terapia con la combinación estándar que se daba hasta ahora (finasterida y doxazosina).

“Aunque, la novedad de este estudio es que, hasta ahora, pensábamos que este tipo de tratamiento sólo era para pacientes que tuvieran sintomatología grave o próstatas de gran tamaño (más de 30 gramos), y hemos visto que esta terapia combinada es efectiva, comparándola con las dos monoterapias, con independencia del volumen prostático y del PSA”, declaró a GM María Montlleó, uróloga de la Fundación Puigvert de Barcelona e investigadora del estudio.

Esta combinación se administra en la clínica desde que salieran los resultados de Combat a dos años. Pero, “la píldora única que contenga los dos principios llegará a España el próximo año, y facilitará el cumplimiento terapéutico”, dijo.

Efectos cardiovasculares

Los efectos cardiovasculares observados fueron los mismos en las tres ramas terapéuticas, pero se observó una mayor incidencia de fallo cardiaco en la combinación (0,9 por ciento) y en la monoterapia con tamsulosina (0,6), que sólo con dutasterida (0,2). “Parece que estos pacientes tenían antecedentes cardiovasculares pero no está del todo claro”, expresó Montlleó. Ahora, quedan pendientes subanálisis en cuanto al comportamiento en los síntomas obstructivos.